Zapatero, Mas, el Estatut, el CAC. Constelaciones y liberticidas

March 16, 2006

[Editado originalmente el 23.01.06]
¿Hacia donde va España?. Euros du Village responde con una pregunta: “¿Hacia una ‘constelación’ territorial?”. Y añade: “Queda clara la dificultad de conciliar regionalización e integridad del Estado. Entonces, ¿reforma o revolución?”.

Reuters, Le Nouvel Observateur, y la BRF belga se cuidan muy mucho de dar por cerrado el proceso abierto. Utilizando los despachos de Reuters, Nouvel Obs. describe una situación inconclusa, que no sé si calificar ‘esquizofrénica’: unos nacionalistas catalanes (CiU) dispuestos a colaborar con el gobierno, en Madrid; pero condenados a la oposición en Barcelona, donde otros nacionalistas (ERC), en el gobierno autónomo, pudieran denunciar los acuerdos madrileños que deben aplicarse en Barcelona. La BRF recuerda que el acuerdo todavía necesita de adaptación a la Constitución.

Por su parte, la central (francesa) de Reporteros sin Fronteras (RsF) desconfía de algunas tentaciones del gobierno catalán. Y ha instalado en su página online su carta abierta denunciando las atribuciones del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC): “Nos parece que algunas de las disposiciones de la Ley Audiovisual podrían ser particularmente peligrosas para la libertad de prensa, e incluso liberticidas”.

Quizá todo esté en el punto de vista. Comentando las actividades de Batasuna, el Theran Times parece reflejar la opinión de los ayatolas, afirmando que tales manifestaciones son una “verdadera alternativa política”. Desde Berna, Swiss Info afirma, por el contrario, que ETA ha enviado “conflictivas señales”.

Desde Padania, el independentista Umberto Bossi estima que “las conquistas catalanas parten de la lengua”. En ese terreno, El Universal mexicano anuncia la publicación de una correspondencia inédita de Octavio Paz, premio Nóbel. Entre otras revelaciones, El Universal descubre que Paz propuso al FCE, en su día, la publicación de una “gran antología general de la poesía en lengua castellana”, que él consideraba imprescindible: “Contribuiría a afirmar la unidad de nuestros pueblos, hoy más que nunca amenazada. Saber que tenemos un pasado común tal vez nos de fuerzas para afrontar lo que vendrá. Saber que tenemos un pasado en nada inferior al de los angloamericanos tal vez nos dé fuerzas para afrontar lo que vendrá”. El proyecto de Paz fue rechazado. Y sustituido por un proyecto nacional, mexicano. El primer líder sudamericano recibido en Madrid este año acaba de ser entronizado en Bolivia, cuenta El Nacional, “con una ceremonia mística dirigida por sacerdotes de distintas etnias, en el santuario precolombino de Tiahuanaco”.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Estatuto, lenguas y antologías de poesías españolas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: