Francia y sus estudiantes: el Estado carnívoro

March 18, 2006

La memoria pública es tan frágil y volátil, víctima de la premura tan irresponsable con la que se mal informa de manera epidérmica y sonámbula, sobre una mayoría creciente de acontecimientos, que nadie desea recordar que, en verdad, Francia está en crisis escolar y universitaria desde hace veinte años.

 

Dejando al margen otras crisis sociales (camioneros, sector público, extremas derechas, alternancias traumáticas, etc.), estos son los antecedentes de la crisis actual:

 

1984. François Mitterrand se vio forzado a retirar su proyecto de Escuela laica y republicana.

 

1986. Jacques Chirac se vio forzado a retirar su proyecto de reforma universitaria.

 

1990. Michel Rocard se vio forzado a retirar su reforma del bachillerato.

 

1994. Eduard Balladur se vió forzado a retirar su proyecto de Contrato inserción profesional (CIP), que pretendía combatir el paro estudiantil.

 

1995. Alain Juppé se vio forzado a retirar su proyecto de reforma sector público, víctima de unas manifestaciones que paralizaron Francia, con mucha participación estudiantil.

 

1998 / 2000. Los estudiantes obtuvieron la “cabeza” política de Claude Allegre, amigo íntimo de Lionel Jospin, que pretendía reformar la universidad y se atrevió a denunciar el “conservadurismo” de los sindicatos de la enseñanza.

 

2002. Jack Lang presentó su informe sobre el incremento de la violencia en la escuela: 17 000 violencia anuales; 3.5 actos violentos por cada 1000 alumnos.

 

2003. Los manifestantes obtienen de Chirac la cabeza política de Luc Ferry, que había propuesto descentralizar la Educación nacional, en beneficio de las regiones.

 

2005. Crisis de los suburbios, durante cuatro largas semanas, precipitando un gravísimo “psicodrama nacional”

 

A la espera de acontecimientos, la crisis en curso, estalló y evoluciona siguiendo un modelo “canónico”. Un gobierno tecnocrático propone una tímida reforma, para introducir un Contrato de primer empleo (CPE). Estudiantes y sindicalistas lo consideran como un “asesinato cívico”. Y el rosario de las manifestaciones no deja de crecer. Hasta hoy.

 

¿Hay una lógica en ese largo rosario de crisis superpuestas? La hay. Las elites políticas y culturales aprenden y enseñan en las escuelas que los ciudadanos pueden y deben pedirlo todo al Estado, la República. Cuando el Estado está en bancarrota y la República hace mucho que dejó de ser una referencia cívica y moral, todo el modelo social entra en crisis.

 

El modelo escolar francés tiene un raro privilegio: el incremento de los presupuestos del Estado y el número de maestros y profesores ha coincidido con el crecimiento del número de iletrados, el aumento de la violencia, la degradación de los diplomas y la progresión de la precariedad social de los estudiantes.

7 Responses to “Francia y sus estudiantes: el Estado carnívoro”


  1. Impresionante! Yo pienso que Francia sufre una suerte de hipnosis o de dormirse en los laureles y despertar en la … iba a escribir paja, pero tal vez sería mejor hablar de despertarse en… el establo o en despoblado o algo similar. Se entiende -espero- lo que quiero decir.

  2. jpquino Says:

    Algo hay de eso: quizá pueda hablarse de un sonámbulo que se despierta y descubre que está viviendo una pesadilla..

    Q.-

  3. Alejandro Farnesio Says:

    No creía yo que conceptos como “igualdad de oportunidades” o que el estado debe ayudar a todos, especialmente a los más desfavorecidos y defender la igualdad frente a la xenofobia o el clasismo eran ideas desfasadas… Otra cosa es que el Estado, la República francesa de hoy las defienda realmente. No solo hay que luchar contr el velo, sino contra la precariedad económica y la explotación. En Francia hay empresas muy ricas: eléctricas, automoviles (Renault). Y unos funcionarios tecnocratas muy cómodos arriba, pero con muy pocos medios abajo (servicios sociales y escuelas más precarios). Hay que repartir mejor el pastel y los privilegiados (las empresas) con un movimiento obrero en frente muy debil, no quieren. Y el Estado (más si es un gobierno de derechas) pone excusas: Es que en China trabajan muy barato,es la globalización ¿qué podemos hacer? ¿No existen los aranceles?. ¿Tienen derechos políticos los obreros chinos, tienen sindicatos?

  4. jpq Says:

    Francia es víctima de un Estado “carnívoro”: dilapida la riqueza nacional, creando más pobreza, más injusticia, más fractura social entre quienes tienen y quienes no tienen,

    JPQ


  5. […] Hay muchas francias víctimas de la Francia víctima de su Estado caníbal y de sus demagogos de izquierda (Mitterrand) y derecha (Chirac). También ellas son víctimas de la misma crisis de fondo que amenaza, frena, obstaculiza e inmoviliza la construcción política de Europa: antecedentes y perspectivas. […]


  6. […] Estos son los antecedentes de la crisis de fondo: Francia y sus estudiantes: el Estado carnívoro. […]


  7. […] Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago): “Hoy se esperan millón y medio de manifestantes en toda Francia”. Liberation: “La calle siempre tiene 20 años”. Le Figaro: “Estudiantes dopados por la movilización”. Internacional Herald Tribune: “A la protesta estudiantil le falta el espíritu del 68” Európolis: “Francia y sus estudiantes, el Estado carnívoro”. Archivo: Entrevista con Nicolas Baverez sobre los orígenes de la(s) crisis francesa(s). (A partir de la crisis de los suburbios del mes de noviembre 2005). […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: