Zaplana, botellón y fantasmas

March 18, 2006

El Washington Post anuncia la previsible agravación de la crisis de la inmigración, que se percibe con mucha inquietud en Europa y América: “O se toman medidas o inmediatas o se anuncia un desastre humanitario” (La Nación). “Crece el número de los contrabandistas de seres humanos” (El Mercurio). “Miles de millares esperan una oportunidad” (Herald Tribune). Le Monde abre su primera páginas con dramáticas imágenes de inmigrantes negros hacinados en una miserable embarcación. Imágenes que Al Jazeera presenta en unos términos muy dramáticos.

 

En el terreno estrictamente político, la BBC, en Londres, y Clarín, en Buenos Aires, presentan con severidad crítica el comportamiento de Eduardo Zaplana hacia María Teresa Fernández de la Vega. Clarín afirma que una frase machista precipitó una envenenada guerra de imágenes. La BBC estima que los comentarios machistas contrastan con la imagen internacional de España, que periódicos como el Times, Le Monde y Frankfurter Allgemeine Zeitung han puesto como modelo europeo en materia de integración de la mujer.

 

En ese terreno, el semanario Le Point publica un reportaje entusiasta, glosando el “dinamismo admirable” de la economía española, comentando: “Listo, Zapatero no modificó ni una coma de las recetas liberales aplicadas con éxito por su predecesor de derecha, Aznar”. Le Point completa sus informaciones con varios retratos de personalidades empresariales, Emilio Botín, Amancio Ortega, Florentino Pérez, César Alierta y Antonio Brufrau, que presenta con este titular: “Cinco patrones a la conquista del mundo”. La BBC aporta un punto negro a ese dinamismo económico, con un reportaje muy negro sobre la mortalidad laboral en el sector de la construcción.

 

Sobre la imagen internacional de España, The Spectator consagra una página entusiasta al nuevo libro de Gilles Tremlett (corresponsal de varios periódicos anglosajones), “Ghosts of Spain” (Fantasmas de España, Faber): nueva visión de un enamorado de España, todavía atónito ante ciertos comportamientos nacionales: “No siempre es fácil comprender porqué muchos españoles todavía no han aprendido a quererse los unos a los otros, con sus diferencias. Es extraño. Y quizá por eso mismo, los españoles parecen muy atractivos a muchos anglosajones”.

 

Menos filosófico, el Times intenta comprender lo que llama púdicamente “el fenómeno del botellón”, temiendo, con el sociólogo Lorenzo Navarrete, que la situación escape ya a todo control.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: