ZP y los lobos venezolanos

March 19, 2006

Una parte significativa de la prensa venezolana estima que el gobierno español está haciendo campaña a favor del ingreso del partido de Hugo Chávez en la Internacional socialista, cuando la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) denuncia, según El Nacional, su “preocupación por las violaciones y amenazas crecientes contra personas y organizaciones hostigadas e intimidadas por el gobierno”.

 

La Paz Digital publica online un informe inflamable contra el comportamiento del gobierno español, con frase de este tipo: “El PSOE, colaborador del militarismo fascista norteamericano” (..) “El embajador español es un quintacolumnista de Chávez” (..) “Para Bono, el bienestar de 600 españoles es más importante que la libertad y la democracia de 24 millones de venezolanos”.

 

En ese marco de tan duras acusaciones, El Universal de Caracas publica comentarios virulentos contra el gobierno venezolano apoyado por el gobierno español. Luis Penzini Fleury compara el comportamiento del modelo Chávez con el modelo nazi, y escribe: “Las leyes no son más que una fachada del sistema totalitario”. Miguel Sanmartín escribe en otra página de El Universal: “Se recrudecen las detenciones por motivos políticos, la confiscación de fincas, la invasión de inmuebles y la expropiación de terrenos urbanos”.

 

En otro terreno, la crisis de la inmigración, en las Canarias, continúa suscitando mucha inquietud, que la prensa árabe y norte africana trata en un tono muy emocional. Aujourdhui Le Maroc y Armées.Com publican unos reportajes muy duros. Desde el Líbano, L’Orient le Jour afirma: “Las Canarias están desbordadas por la odisea de la desesperación africana”.

 

Desde una óptica puramente nacional, el botellón y RTVE dan mucho miedo. En México, El Universal afirma que las secuelas del botellón está dejando al descubierto una crisis social de fondo. En París, RFI comenta por extenso la crisis del modelo público audiovisual español. A juicio de Amaury de Rochegonde, sucesivos gobiernos, de izquierda y derecha, “han creado una relación malsana, entre la financiación de Estado y la falta de independencia informativa”.

 

En París, igualmente, Le Monde Voyages publica un reportaje muy fino titulado “Ciudades olvidadas”. Entre esas ciudades, rusas, italianas, polacas, portuguesas, inglesas o italianas, Le Monde destaca una ciudad española: Ávila, que presenta como una ciudad misteriosa y encantadora, a visitar, descubrir y frecuentar, con urgencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: