Dálogos con terroristas y dictadores

March 20, 2006

El Observer está convencido que ETA dirá “adiós a las armas”, antes del próximo verano: se lo ha dicho Alec Reid, un sacerdote católico, irlandés, instalado en Bilbao, que jugó un cierto papel negociador, en su patria, y espera “participar” en un proceso semejante, en el País vasco.

 

Sin embargo, los argumentos y testimonios recogidos por le mismo Observer parecen sugerir exactamente lo contrario. En un bar bilbaíno, “cubierto con carteles de ETA”, un joven próximo a Batasuna, advierte: “Nunca abandonaremos la lucha, para convertirnos en una simple provincia de una España federal. Ante esa perspectiva, la guerra continuará”.

 

En Caracas y Buenos Aíres, las relaciones del gobierno Zapatero con Kirchner y Chávez suscitan comentarios que van de lo agrio a lo brutal. La Nación porteña estima que Zapatero estaría “impaciente” ante las “promesas incumplidas” del gobierno argentino. Por su parte, El Universal venezolano tira con bala verbal contra Chávez y sus amigos diplomáticos españoles. Manuel Caballero escribe: “En una Venezuela gobernada desde siempre por una cáfila de sinvergüenzas (..) Chávez es ni más ni menos que el autor intelectual de todo el ladronismo que nos gobierna”. Caballero habla de un país gobernado por “bandas de delincuentes” y “torvos asesinos”. En el mismo Universal, Marta Colomina habla de un Chávez “ahíto de poder y de dinero, rodeado de vividores”, al frente de “una dictadura pseudo constitucional”.

 

En otro plano, Clarín (Buenos Aires), el Independent (Londres) y Sud-Ouest (Burdeos) se preguntan por las raíces últimas y el alcance social de fondo del fenómeno “cultural” del botellón, en un país, concluye el Sud-Ouest, donde el 12.3 % de los jóvenes de 14 a 18 años son “bebedores a riesgo”.

 

Mientras el New York Times publica un reportaje muy negro y duro sobre las amenazas crecientes de la inmigración subsahariana, el Jerusalén Post se pregunta por los resultados prácticos del segundo congreso mundial de imanes y rabinos que se celebra en Sevilla. El Post de Jerusalén tiene sus dudas: “De entrada, imanes y rabinos deberán determinar si sus respectivos textos sagrados pueden contribuir a la paz”.

 

Por su parte, Le Figaro, en París, publica una larga página entusiasta titulada: “Las diez lecciones que España da a Francia en materia de gastronomía”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: