Chávez secuestra el Foro Social Mundial

March 21, 2006

[Editado originalmente el 31.01.06]
Joaquím Ibarz publica en La Vanguardia un balance de los trabajos del VI Foro Social Mundial, que me parece francamente recomendable.

Algunas frases de su crónica “Hugo Chávez secuestra el Foro Social Mundial”:

—-En vez de progreso y modernidad, los participantes encontraron improvisación, miseria y destrucción.

—-Chávez se esmeró para que en los debates no se abordaran los aspectos más críticos y polémicos de su gestión: creación de un régimen autoritario que controla todos los poderes, aumento de la pobreza, derrumbe de las infraestructuras, escasa creación de vivienda, crecientes recortes a la libertad de expresión, elecciones con cuestionados métodos electrónicos que la oposición no acepta, abstención del 80 por ciento en los comicios legislativos del pasado 4 de diciembre… No le resultó difícil influir en la agenda ya que la gran mayoría de los participantes eran militantes bolivarianos que coparon con “combativo” entusiasmo cada uno de los espacios del Foro.

—-Ante la ausencia de dirigentes de peso, no se acaba de entender la presencia en este foro radicalizado de Josep Bargalló, conseller primer de la Generalitat catalana, que participó en el debate “Relación entre la política y los movimientos sociales”. Muchos catalanes residentes en Venezuela fueron los que menos comprendieron la presencia de Bargalló en esta plataforma de propaganda chavista. Y más si se tiene en cuenta que un número creciente de catalanes se ha visto obligado a abandonar el país por la gestión de Hugo Chávez; la mayoría de los que no se han marchado sufre crecientes penurias, y no sólo de tipo económico.

—-La herencia que deja el VI FSM es nimia. Su mayor aportación es un debate oficialista generado con la única finalidad de limpiar la cara militarista y autoritaria del régimen chavista.
[ .. ]
Una temporada en el infierno. El antisemitismo de Hugo Chávez denunciado por escritores, artistas, profesores e investigadores, en Liberation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: