Elogian la Alianza civilizaciones al mismo tiempo que censuran las caricaturas de Mahoma

March 21, 2006

[Editado originalmente el 02.02.06]

La misma prensa musulmana que pide la censura y castigo de los dibujantes daneses que se atrevieron a caricaturizar a Mahoma y la clerecía islámica elogia calurosamente la Alianza de civilizaciones propuesta por el presidente Zapatero. Middle East Online, por ejemplo, abre una larga página con la foto de jóvenes musulmanes, no siempre barbudos, metiendo fuego a la bandera de Dinamarca, entre alaridos, y anuncia: “La cólera se extiende a través del mundo musulmán”. El mismo Middle East Online destaca en términos muy calurosos la visita presidencial a Ceuta y Melilla, y titula: “Zapatero insiste en los lazos multiculturales”.

Ni la prensa europea ni la prensa americana perciben ninguna faceta “multicultural” en ese viaje, destacándose aspectos problemáticos. L’Express: “Visita controvertida”. International Herald Tribune (IHT): “Provoca la cólera de Marruecos”. Financial Times: “Zarandeado por los inmigrantes que quieren papeles”. La Nación: “Tensa visita”. Desde Santo Domingo, Hoy publica la metedura de pata del día: “Zapatero visita Marruecos”. La ARD alemana publica un reportaje cruel sobre el pasado, presente y futuro de la crisis migratoria, con este título: “Sabes… tu futuro lo tienes a tus espaldas”.

En otro plano, el apoyo gubernamental a las bravatas de Hugo Chávez es interpretado de muchas maneras en el cono sur americano. Desde Caracas, El Universal insiste en que “Zapatero defiende la relación con Venezuela”. Diario Exterior prefiere insistir en la “virilidad” con que Chávez pide “aclaraciones” a sus amigos Bono y Zapatero. Sin embargo, Analítica.com publica un análisis brutal contra las políticas que está apoyando el gobierno español (Chávez – Morales), que, a su modo de ver, están llamadas a “aumentar la pobreza y provocar nuevas injusticias sociales”. Agregando: “El populismo precipitará más intervencionismo, más nacionalismos, recortando la prosperidad y amenazando los intereses españoles en la región”.

Desde París, Le Figaro se pregunta como terminará la campaña del PP pidiendo un referéndum nacional. Proyecto que el matutino conservador se pregunta si podrá convocarse, finalmente. En Burdeos, Sud-Ouest (www.sudouest.fr., online de pago) pone el dedo en otra llaga: las imprevisibles consecuencias que pudiera tener, en Navarra y el País Vasco, la opa de Mittal Steel contra Arcelor. Consecuencias que Sud-Ouest evalúa en riesgos de deslocalización y pérdida de puestos de trabajo, en Lesaka, por ejemplo. Veremos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: