España / UE: 20 años no es nada

March 21, 2006

Una temporada en el infierno. Cataluña, España, PP, ERR, herrumbrosas lanzas

[ .. ]

España aborda la conmemoración del vigésimo aniversario de su ingreso en la Unión Europea (UE) en posición de acusada, defendiendo causas defensivas poco populares y avanzando peticiones de nuevas ayudas que caen en el pozo del inmovilismo presupuestario.

En Berlín, Die Welt titula: “Bruselas amenaza a España con un procedimiento jurídico de infracción”. Financial Times Deutschland (FTD) agrega: “La Comisión europea procederá contra el proteccionismo español”. Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) insiste: “La Comisión estima que tiene suficiente información para estudiar la apertura de un posible procedimiento jurídico contra el gobierno español”.

En vísperas de una cumbre y jornadas europeas muy sensibles, en el Parlamento y el Consejo, la política gubernamental complica las posiciones europeas de España, que FAZ, FTD y Die Welt presentan, de nuevo, en un frente “patriótico”, “nacionalista” y “proteccionista” que sitúa a Madrid junto a París, defendiendo posiciones muy criticadas en Bruselas, Berlín, Londres y Roma.

Euro Observer destaca la iniciativa hispano-polaca en materia energética europea. Se trata de un punto de independencia importante, que solo tiene un defecto: ni París ni Berlín apoyan una iniciativa que algunos diplomáticos presentan como poco o nada realista.

En París, Liberation y Le Nouvel Observateur conceden bastante espacio al “memorándum” francés sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Las fuentes diplomáticas francesas dejan decir a la prensa gala que España forma parte del “grupito” de “aliados”. Al margen de la realidad o irrealidad de tal apoyo español, el apoyo de Zapatero a Chirac tiene un costo diplomático muy alto: el presidente francés está perfectamente aislado en la escena nacional y europea. El apoyo español sitúa a Madrid en el bando de la “retaguardia” europea.

Tal rosario de problemas diplomáticos contrastan con el dinamismo económico nacional y complicarán las posiciones del presidente Zapatero, cuando vuelva a pedir socorro financiero para afrontar la trágica crisis de la inmigración clandestina. En Londres, el Times afirma que “España pide ayuda para afrontar la marea de los inmigrantes que llegan a Canarias”. En París, Le Figaro insiste en “la determinación fatal de los “boat people” africanos”. El presidente Zapatero ya pidió a la UE socorro financiero en la última cumbre europea. Endesa y la PAC no tienen nada que ver con el drama de la inmigración: pero, a la hora de conceder dinero, Angela Merkel y Toni Blair no dejarán de defender sus posiciones europeas, muy alejadas del “patriotismo proteccionista” del dúo Chirac-Zapatero.

En un terreno estrictamente nacional, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un largo artículo intentando explicarse a qué responde la crisis social de fondo que parece reflejar el movimiento de los “macrobotellones”. Sin llegar a una conclusión definitiva. “Continuará”, concluye, lacónico, fatal.

One Response to “España / UE: 20 años no es nada”


  1. […] El No de ERC y el PP contra el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña quizá confirme una realidad cainita que no es nueva pero si pone de manifiesto la emergencia de un Estado de Cosas Dominantes donde el imperio feroz de las relaciones de fuerza se maquilla con razones ideológicas, imponiendo su férrea Ley saturnal a una realidad social y cultural quizá menos sumaria, esquemática, parcialmente víctima de la violencia ensordecedora con la que una minúscula clase política de la más diversa catadura y sensibilidad ocupa el terreno audiovisual, condenando al silencio, para nuestro infortunio, la sinfonía de matices, colores y sensibilidades que son la riqueza de Cataluña y España, apenas discernibles y mancillados en el fragor de un polvoriento campo de batalla. Quizá las herrumbrosas lanzas de JB hablaban de estos y otros ancestrales conflictos, en las parameras de Caína. [ .. ] Európolis. España / UE. 20 años no es nada […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: