Ni FT ni IHT ven claro que hace ZP en Ceuta y Melilla

March 21, 2006

[Editado originalmente el 01.02.06]

Ni Financial Times ni International Herald Tribune (IHT) perciben con claridad palmaria cual es el “sentido” de la visita del presidente Zapatero a Ceuta y Melilla.

De entrada, al IHT le parece claro que “enfurece a Marruecos”. Y Peter Gold, de la universidad de Bristol, comenta que, a su modo de ver, Zapatero desearía insistir en su “compromiso con la unidad nacional”. Por su parte, Financial (www.ft.com., online de pago) Times insiste en el aspecto humano más dramático de la situación: pobres inmigrantes gritando: “¡Papeles, presidente!, ¡residencia, presidente!”.

El Herald Tribune subraya una y otra vez en la “volatilidad”, “cólera” y aparente irritación de Rabat, insistiendo con una energía verbal en el carácter nacional marroquí de Ceuta y Melilla. Financial Times describe con precisión y detalle la situación tensa y dramática de los inmigrantes, dejando en suspenso la evolución de un problema de fondo.

Desde la Moncloa, los portavoces oficiales insisten en la “solidez” de las relaciones gubernamentales con Marruecos. Y el Herald Tribune, sin entrar en los diversos debates nacionales, se pregunta si, en definitiva, la visita no es utilizada para intentar “tranquilizar” a quienes dudan del compromiso presidencial con la integridad del Estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: