ZP, Ceuta, Melilla y “tomates” mediterráneo americanos

March 21, 2006

[Editado originalmente el 31.01.06]

Marruecos anuncia “reacciones y disgustos en cadena contra España”, para protestar contra la visita oficial del presidente Zapatero a Ceuta y Melilla, que L’Opinion -“primer matutino marroquí en lengua francesa”- califica de “lamentable”, “inoportuna”, “atentatoria contra el sentimiento de los marroquíes”, y “provocadora”.

L’Opinion destaca un artículo feroz contra el presidente Zapatero, presentado Ceuta y Melilla -“Sebta” y “Mellilla” en la terminología del diario- como ciudades genuinamente marroquíes, “último bastión del colonialismo en el mundo”. “Un anacronismo -continúa L’Opinion- que debiera hacer reflexionar a los españoles, para poner fin a una injusticia”. En ese terreno, el diario marroquí parece reflejar la opinión de las más altas jerarquías del Reino, preguntándose si Zapatero “no está a la derecha de la derecha española”, utilizando Ceuta y Melilla como “hipócrita instrumento de propaganda política”.

Desde Oriente medio, por el contrario, Arab News admira la posición conciliante de España ante su población musulmana, en la misma crónica que se fustiga a Dinamarca, que los países de la Conferencia Islámica desean humillar, ya que la publicación de unas caricaturas de Mahoma se ha convertido en un problema diplomático internacional.

Al otro lado del Atlántico, El Mercurio y Clarín estiman que “Zapatero es acosado por fumador”, dando cuenta, con cierta ironía, de las tribulaciones del presidente, “víctima” de su propia ley anti tabaco. Por su parte, El Nacional anuncia que Hugo Chávez comienza a desconfiar del contrato de compra de armas firmado con el gobierno español y pudiera inclinarse finalmente por la tecnología militar rusa.

En Londres, el Times desentierra el inflamable tema de la fiscalidad y los salarios futbolísticos. A su modo de ver, la fiscalidad española permite a grandes equipos, como el Real Madrid, pagar salarios relativamente “más bajos”, pero mucho más atractivos gracias a la fiscalidad.

En el terreno económico europeo, Allgemeine Zeitung subraya otro punto sensible: los dentistas pueden ser en España hasta un 50 por ciento más baratos que en Alemania y otros países europeos, acelerando nuevas formas de “turismo sanitario”. Noticia que quizá llegue en un momento oportuno. Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago) subraya que el paro comienza a “estabilizarse” en España. Sin que la economía nacional pierda dinamismo, se deja en suspenso un cierto estancamiento, imprevisible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: