ZP, España, Franco, Islam, Alianza civilizaciones, Electronic Infitada…

March 21, 2006

[Editado originalmente el 30.01.06]

El semanario L’Express consagra su portada y un informe de dieciocho páginas al nuevo Islam europeo, destacando el puesto sensible de España como tierra de propagación de ideas religiosas, comentando: “España sostiene una relación ambigua con el Islam, mezcla de ignorancia concreta y simpatía teórica, con una política pro árabe que es una constante desde Franco. En esa línea se inscribe el proyecto de Alianza de civilizaciones del presidente Zapatero”.

En el terreno de las simpatías y diplomacia pro árabe, la Syrian Arab News Agency (Sana) presenta como positivas, vistas desde Damasco, las primeras reacciones de Miguel Ángel Moratinos sobre Hamás. En el terreno del puesto de España como “observatorio” privilegiado, la directora de Electronic Infitada ha decidido instalarse en España, justamente, para analizar la dimensión europea de la victoria de Hamás, publicando una crónica que resume este titular: “Democratización. Pero no en el sentido deseado por los EE.UU.”. En el terreno de la influencia directa, en España, de las migraciones y políticas musulmanas, La Opinión marroquí publica un análisis de Eric Jensen, antiguo representante especial del secretario general de la ONU para el Sahara, que deja caer: “No creo que España tenga interés en apoyar la independencia del Sahara. A pesar del apoyo del que benefician los separatistas en España”.

En un periódico marroquí la palabra “separatistas” no es hoy nada inocente. Desde hace tiempo, la prensa marroquí insiste en el “paralelismo” entre las cuestiones de Cataluña y el Sahara, justamente.

Desde la otra orilla del Atlántico, El Mercurio insiste en las tribulaciones de los intereses españoles en Bolivia. Si se plantearan enfrentamientos jurídicos graves, Repsol y Madrid quizá tengan que tratar con Casimira Rodríguez, ex empleada doméstica, nueva ministra de justicia. Y con David Choquehuacan, ministro de asuntos exteriores, que declara: “No conozco mucho de relaciones internacionales. Pero sé bastante de relaciones hombre – naturaleza”.

Por su parte, el Washington Post publica una larga y colorista crónica contando la “guerra marítima” que enfrenta a España, Inglaterra y una compañía norteamericana, disputándose los 4.000 millones de dólares que pudieran valer las monedas de oro y plata enterradas con un buque de guerra inglés del siglo XVII, hundido en los fondos marinos próximos a Gibraltar.

One Response to “ZP, España, Franco, Islam, Alianza civilizaciones, Electronic Infitada…”


  1. zp tiene que estar muy agradecido a los islamistas por el atentado del 11m, gracias al que está gobernando.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: