Zapatero, aislado en la UE

March 22, 2006

España afronta la Cumbre europea y el vigésimo aniversario de su ingreso en la UE sin un liderazgo nacional visible, en posición de “acusada”, con una llamativa ausencia de aliados a la altura de su peso económico y cultural.

Desde Alemania, la Deutsche Welle afirma: “Bruselas actuará contra el gobierno español, al que podrá llevar al Tribunal europeo de justicia”. Esa es la visión alemana de la dimensión europea del caso Endesa. Frankfurter Allgemeine Zeitung insiste: “La UE perseguirá a España”. N24 añade: “Fracaso del gobierno español ante el caso Endesa”. Financial Times resume la situación, en vísperas de la Cumbre europea: “El gobierno español pudiera haber violado la legislación europea”.

Tal situación gubernamental española coincide con un aislamiento significativo. Die Welt, por ejemplo, comenta que no hay una línea común europea, en materia de política energética. Pero subraya la convergencia de puntos de vista de la Comisión y Alemania, dejando en suspenso la existencia de diálogo y concertación entre Zapatero y Ángela Merkel, que ha negociado personalmente con toda Europa, salvo con el gobierno español.

Sobre la crisis vasca y el futuro de la amenaza terrorista, las opiniones oscilan entre la duda, la esperanza y el miedo. En Buenos Aires, Clarín publica una breve crónica subrayando las últimas reivindicaciones etarras, con poco margen a la esperanza. En México, El Universal, por el contrario, escribe: “Quizá está más próximo que nunca el ansiado silencio de las armas”. Sin embargo, el periódico termina su crónica con una declaración de Maite Pagazurtundua, que dice exactamente lo contrario: “No creo que el mundo de ETA esté maduro para iniciar una negociación”.

Sobre los primeros intentos de diálogo si no alianza de civilizaciones, los reflejos en la prensa de Israel y los países árabes son poco optimistas. Informando sobre la cumbre de imanes y rabinos de Sevilla, Marrakech Info subraya las denuncias de algunos imanes pidiendo a los rabinos que se pronuncien sobre “el terrorismo judío”. Aujourhdui Le Maroc subraya los enfrentamientos religiosos de fondo, entre imanes integristas y reformistas. En Jerusalén, Haaretz recuerda que los rabinos ortodoxos han puesto el veto al diálogo con los rabinos reformistas. El diálogo con agnósticos y católicos queda “para más adelante”. Veremos.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Cataluña, España, PP, ERC, herrumbrosas lanzas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: