¿Pausa u oportunidad de paz..?

March 23, 2006

Inmensa expectación internacional ante el futuro de España y el País Vasco.
¿Cuál es la tendencia dominante en la inmensa avalancha de informaciones y expectativas? La cautela, la duda y la esperanza. “¿Trampa u oportunidad de paz?”, se pregunta, en Berlín, Der TagesSpiegel, abriendo el debate.

En Francia, el debate se percibe próximo e inflamable. En Burdeos, Sud-Ouest abre el diálogo entre los lectores de su edición online, donde abundan las advertencias de “importación” nacionalista. Un lector termina su comentario con esta frase: “Comienza una gran esperanza para Euskal Herría. ¿Para cuando Occitania?”. Los nacionalistas occitanos, ultra minoritarios, miran hacia el País Vasco y Cataluña en busca de “modelos” que causan la más viva inquietud en París, donde Le Monde presenta sus informaciones con un cauto: “Se abre un proceso largo y difícil”. Por su parte, Liberation publica una entrevista con José María Muñoa, delegado de relaciones exteriores del gobierno autónomo vasco, que declara: “Es impensable el retorno a la violencia”.

En Londres y Dublín, el antecedente presumido o real de Irlanda abre muchas especulaciones. Ireland Online destaca el “llamamiento” de Gerry Adams, invitando a la clase política española a “aceptar” el alto el fuego etarra. El Times londinense se muestra ultra cauto, terminando sus informaciones haciendo suya la advertencia de Artur Mas: “La experiencia ha demostrado que hay que ser cautos con los comunicados de ETA”. Financial Times da la palabra a Edurne Uriarte, que declara: “Tengo la impresión que se trata de una tregua más definitiva que otras. Todo depende de lo que Zapatero pueda ofrecer a cambio de la paz”.

El New York Times subraya que, tras el alto el fuego, el objetivo de ETA “sigue siendo conseguir la independencia de la región vasca”. Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un breve pero terminante comentario, “Terrorpausa”. Y concluye subrayando que, en definitiva, lo que ponen en juego la pausa y el Estatuto de Cataluña, a su modo de ver, “es la unidad de España”.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. ETA y la división desalmada de los españoles

One Response to “¿Pausa u oportunidad de paz..?”


  1. […] Európolis. ¿Trampa u oportunidad de paz..? [ .. ] A la luz de las reacciones que suscita el anuncio de ETA, que tan apresuradamente me atreví a saludar con esperanza, recuerdo esta cita de Ramón Gaya con la que se abre el capítulo Última patria de mi libro sobre su puesto en la historia de la pintura: “Los españoles están divididos desde siempre y antes, mucho antes de llegar a lo político. Lo político no es más que un pretexto para su división feroz, abstracta, desalmada”. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: