El “patriotismo” económico hispano-francés aisla a España en Europa

March 24, 2006

Acontecimiento diplomático sin precedentes inmediatos: el (la) canciller de Alemania (Angela Merkel) critica severamente las proposiciones de un presidente de Francia (Jacques Chirac).

Jacques Chirac se ha convertido en un obstáculo grave para las relaciones franco-alemanas y para el futuro mismo de la UE.

 

Handelsblatt subraya: “Merkel echa una bronca a Chirac y Zapatero”. Antes, durante y después de la cumbre europea, la canciller alemana y sus ministros han criticado con severidad el “patriotismo” y el “nacionalismo” económico del dúo Chirac-Zapatero.

Le Monde (www.lemonde.fr) insiste: “Merkel critica a Chirac”… y sale al paso  contra el proteccionismo nacionalista franco-español.

Las críticas de Angela Merkel son el reflejo franco y brutal de la hostilidad inglesa, alemana, italiana y este-europea contra las llamadas de “patriotismo nacionalista” hispano-francés.

Críticas que coinciden con la multiplicación de las advertencias contra la crisis de fondo que continúa confirmando el retraso y estancamiento europeo, que el Wall Street Journal (www.wsj.com) comenta con mucha severidad: “Se trata de una crisis histórica, que está amenazando el futuro del estilo y la calidad de vida de los europeos”.

5 Responses to “El “patriotismo” económico hispano-francés aisla a España en Europa”

  1. maty Says:

    Al mediodía he realizado mi habitual zappeo entre informativos televisivos. TODOS daban por buena la versión OFICIAL del gobierno español de que no había habido ningún reproche, problema, TODOS.

    Ni uno se ha dignado a investigar por su cuenta. Y no es la primera vez que sucede al respecto de noticias de Bruselas en los que está involucrado nuestro gobierno.

    Perfecto, que sigan así los medios de difusión (que no de comunicación, como dijo años atrás Solzyenitsyn) y los periodistas “profesionales”.

    Yo lo tengo muy claro, para las noticias europeas tus anotaciones son una fuente FIABLE, indiscutible, al poner los enlaces y extractos de los artículos periodísticos que corroboran tu opinión, a diferencia de esos “profesionales”.

    No se dan cuenta de que los españoles cada vez más están utilizando internet para informarse, como ya sucede con los estadounidenses (cuando la invasión/liberación… de Iraq prefirieron saltarse los suyos y acudir a los británicos y otros medios de la comunidad anglosajona). La desconfianza y el DESPRECIO hacia los medios no deja de incrementarse.

    ¿Desprecio? Tal vez esa sea la causa por la cual ayer se persiguió y agredió a los periodistas que cubrían la manifestación parisina. Muchos comienzan a identificar PRENSA=PODER ESTABLECIDO.

    Y es un fenómeno cada vez más extendido. No lo justifico, simplemente intento encontrar una explicación. Antaños los reporteros de guerra no eran acosados (en general), ahora es práctica generalizada en cualquier parte del mundo.

    Da para una buena discusión. A ver si Juan Varela se anima a escribir al respecto.

  2. maty Says:

    Te pido un pequeño favor, me gustaría que contrastases esta información de Agencias:

    LIBERTAD DIGITAL Agencias Moraleda justifica que no exista un apoyo expreso de la UE a Zapatero porque se "traspapeló" el documento

    Huele a mentira. En los noticiarios también dijeron que la UE daba su pleno respaldo a ZP, mas no recuerdo en qué términos. Por si acaso, veré los noticiarios de la noche…

    Respeto que cada uno tenga tesis diferentes de lo que sucede, pero los que MIENTAN han de ser desenmascarados siempre, sin importar la autoría.

    Una vez que vea los noticiarios de las televisiones generalistas, comentaré lo visto/oído.

  3. jpquino Says:

    Hola, Maty, Madre del Señor,
    ¿Por donde empezar?
    1.- La manipulación de la diplomacia es un clásico. Además de las razones que sospechas hay otras mucho más empíricas y brutales, sobre las que no me atrevo a entrar. Lo siento. Hay cuestiones puramente profesionales, desagradables y penosas.
    Si he creado un Archivo para instalar algunas crónicas es, precisamente, para poner a disposición de quien quiera leer algunas crónicas significativas.
    2.- Lo del “traspapelamiento”… de una ignorancia abismal de como funcionan las cumbres y la comunicación diplomática. Si hay papel está en la web de la comisión. SI NO HAY PAPEL ES QUE NO HAY NADA. NADA DE NADA.
    Lo que dicen Le Monde y los alemanes es que frau Merkel dió un tirón de orejas importantes al dúo Chirac – Zapatero.
    3.- La UE ETA y España… quienes han querido decir algo lo han dicho (Chirac, Barroso, etc.) Que cada Estado desee lo mejor a otro Estado miembro de la misma Unión es lo mínimo que se puede pedir en un club de gente bien educada. De ahí al “pleno apoyo” hay una DISTANCIA ABISMAL.. Que no forma parte de la formación cultural básica de nadie que se dedique a asuntos diplomáticos. Una cosa es desear “buena suerte” (cuestión de buena educación) y otra dar “pleno apoyo” (lo que supone un compromiso político en el que nadie piensa ni desea ni es prudente pedir, por razones de la más elemental lógica diplomática: nadie se mete en los problemas internos del vecino… Y MUCHO MENOS EN UN TERRENO TAN COMPLICADO).
    ..
    No sé si respondo a tus dudas, que sospecho más grandes.

  4. maty Says:

    He visto los informativos, a salto de mata, y no he aclarado nada. Estoy pensando en pasarme por sus páginas webs a ver qué dicen y “retratar”.

    El único titular que he leído que iba en el sentido de la denuncia, ha sido en el de La Cuato (21h), algo así como “Merkel, no se opone al gobierno español”

    Y otro titular, en los “muñecos”, de La Vanguardia, de fondo algo así: “Europa: apoyo total a ZP contra ETA”.

    Para mí es importantítisimo que los datos/noticias sean CIERTOS. Luego cada uno que interprete como quiera, pero partiendo de la mayor aproximación a la verdad.

    Entiendo y comprendo las mentiras gubernamentales, pero considero INACEPTABLE que los informativos televisivos y otros medios se limiten a reproducirlas sin intentar contrastarlas.

    Reconozco que tengo cierta inquina contra los periodistas/medios españoles, como sufridor del OASIS MEDIATICO CATALAN, de ahí que no dude en discriminar entre quienes hacen bien su trabajo y quienes sólo son meras correas transmisoras del poder de turno.

    Tiempo atrás, cuando las elecciones norteamericanas, también se lucieron muchos periodistas “expertos”. Todavía recuerdo la anécdota del primer hombre en la luna para A3TV. http://www.guerraeterna.com/archives/2004/11/el_dia_del_reco.html Mucha “cara bonita” y poco más, es lo que predomina en los informativos de las TV españolas, me temo.

    Te agradezco sinceramente tu respuesta. Otros prefieren guardar silencio a mis preguntas directas. Los lectores ya son mayorcitos, y poco a poco van sabiendo discriminar entre tanto “ruido blogosférico”.


  5. […] Sea cual sea la evolución de las “cuestiones” vasca y catalana, el futuro de España parece indisociable de Europa, la UE. Y, en ese terreno, la política, la economía, la diplomacia, causan estragos pavorosos contra la (s) cultura (s): Las llamaradas “patrióticas” y “nacionalistas” hispano-francesas pueden precipitar un aislamiento arriesgado. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: