España, tras el alto el fuego de ETA, vista por la prensa de referencia europea y americana

March 24, 2006

Con mucha precaución y gravedad, la gran prensa europea y americana parece estar convencida de un imprevisible cambio histórico.

Times. “España en paz, o España desmembrada (..) Está muy bien que los terroristas abandonen las bombas por los colegios electorales; pero eso no significa que sus partidarios hayan renunciado a sus exigencias”.

Le Monde. “Si triunfa, el presidente del gobierno español podrá jactarse de haber conseguido conciliar la apertura de un diálogo político, sin ceder a la violencia. Sin la primera condición, la lucha contra el terrorismo está condenada al fracaso. Sin la segunda, la erradicación del terrorismo es una quimera. La lección va más allá de España. De ahí que Zapatero deba contar con el apoyo vigilante de Francia”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). “Pudiera ser un gran triunfo para Zapatero (..) Tras el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, estará a prueba la unidad de España”.

BBC. “Fin de una era. Una generación atrás, todavía estaban activas organizaciones terroristas anti capitalistas, que han pasado a la historia. Eso es lo que está ocurriendo con la violencia de los nacionalistas”.

Sueddeutsche Zeitung (SZ). “Gratis, no habría alto el fuego. Y las conversaciones con ETA serán muy difíciles. Pero hay una oportunidad histórica”.

Le Figaro. “Arriesgado desafío”.

Wall Street Journal: “Se abre la puerta a una gran cambio para España, semejante al proceso de paz iniciado en Irlanda del Norte en 1998”.

Sud-Ouest. “Alivio inmenso, a pesar de la prudencia y el escepticismo”.

Guardian. “Gran logro para España (..) Será necesario el apoyo de los grandes partidos, como en Irlanda. Pero el resto de Europa aplaudirá ruidosamente la desaparición del más depravado de los movimientos separatistas del continente”.

Liberation. “ETA renuncia a sus actividades terroristas, pero no a la autodeterminación (..) Pudiera estar presente en las elecciones municipales del 2007”.

Clarín. “ETA está asfixiada económicamente, infiltrada por las fuerzas de seguridad, cada vez con menor influencia entre los vascos (..) Todas sus últimas batallas terminaron en fracaso (..) El fin de la violencia parece más próximo que nunca (..) El proceso apenas ha comenzado, pero con buenos augurios”.

La Nación. “España se debate entre una enorme ilusión y el miedo a que semejante esperanza se estrelle contra un nuevo desengaño”.

2 Responses to “España, tras el alto el fuego de ETA, vista por la prensa de referencia europea y americana”


  1. […] Los vecinos y aliados europeos se alegran y confían que el alto el fuego de ETA sea el principio del fin de una tragedia histórica. Sin embargo, la UE ni apoya ni puede apoyar en tanto que institución un proceso que ni siquiera el gobierno español puede saber cuando comenzará, como evolucionará y cuando pudiera terminar. El resto es publicidad, pagada y orquestada con los vidriosos fines que manchan las esperanzas ciudadanas con su polución hampesca. [ .. ] Por el contrario, son muy ciervas las reservas de Berlín, Londres, Roma y toda Europa del Este ante una diplomacia europea que hipoteca el dinamismo español a las desventuras del último dinosaurio de Europa; hundido en su patria y en Europa, justamente, en una penosa falta de credibilidad que en nada beneficia a los intereses españoles. (Catalanes y vascos incluidos: Chirac es un adversario histórico de Cataluña y el País Vasco). [ .. ] Európolis. [ 1 ] Chirac devalúa la cumbre transfronteriza y niega a Zapatero lo que ya negaba a Aznar, [ 2 ] La prensa francesa no cree que Chirac acceda a las viejas reivindicaciones de Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña, [ 3 ] Chirac “torea” a vascos, navarros, aragoneses y catalanes con Ceuta y Melilla. […]


  2. […] La situación que describe la prensa de referencia, en Europa y América, contrasta con las nuevas formas que toma la ancestral división desalmada de los españoles. Y está muy alejada de mi propio pesimismo, más filosófico que inmediato: ¿cómo no esperar que algo pudiera cambiar, alejándonos de los campos de cruces y tumbas, sin que podamos olvidar a los muertos, idos y tan presentes..? [ .. ] ¿Como no soñar, cuando incluso hay quienes anuncian una España y un País Vasco sin pistolas ni asesinos..? […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: