Ayatolas, dinero y expropiaciones al alza

March 25, 2006

[Editada originalmente el 03.01.06]

Se precisan varios frentes con nubosas incertidumbres económicas, de diversa naturaleza. De entrada, la edición europea del Wall Street Journal (www.wsj.com., online de pago) americano afirma que la prevista decisión gubernamental sobre Endesa, aspirando “crear un gran grupo internacional”, va en dirección contraria a las tendencias de los “reguladores europeos”, a quienes se presta el deseo de “favorecer la competición y la entrada en los mercados de nuevos actores, que permitan bajar los precios y crear más oportunidades para los consumidores”.

A juicio del WSJ, la politización gubernamental del caso Endesa pudiera complicar la viabilidad futura del proyecto, ya que, según afirma Daniel La Calle, de ABN Amro, de Londres, “las condiciones gubernamentales pueden minar la lógica empresarial”.

En el terreno de la meteorología económica, quizá más inquietantes, a medio plazo, las previsiones de Financial Times (www.ft.com., online de pago), que da como un hecho la subida lenta pero inexorable de los tipos de interés, de fatal incidencia en el precio de las hipotecas inmobiliarias. FT anuncia una subida de los tipos del 2.75 al 3%.

En otro plano, social, no menos sensible, un cierto “modelo catalán” inspira miedo en el terreno futbolístico. El Tiempo venezolano evoca la urgente necesidad de sanciones más duras contra la marea negra del racismo que se extiende en algunos campos de fútbol españoles. El Telegraph londinense cita al Barcelona y el Real Madrid como viveros de racismo vicioso, en la peor estela de la negra tradición británica, fermentada en la periferia futbolística española. Stuttgarter Zeitung también insiste en la agravación de las llamaradas raciales que presenta como una “plaga inquietante”.

Al otro lado del Atlántico, El Universal venezolano se hace eco de las sucesivas denuncias de invasión de tierras de emigrantes españoles, en Venezuela, expropiadas de manera expeditiva. El periódico se pregunta si el gobierno español no debiera seguir, quizá, el ejemplo del gobierno italiano, que ya ha reaccionado exigiendo formalmente al gobierno venezolano que “defienda la legalidad”. Por su parte, el gobierno venezolano no oculta sus posiciones en la nueva escena diplomática internacional. En Caracas, El Nacional subraya que Hugo Chávez y Fidel Castro defienden a los ayatolas iraníes en materia de amenazas nucleares. Tema que inquieta gravemente en Washington y la Unión Europea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: