Chirac devalúa la cumbre “transfonteriza” y niega a Zapatero lo que ya negaba a Aznar

March 25, 2006

[Editado originalmente el 16.09.05, con motivo “cumbre transfronteriza” hispano-francesa]

Jacques Chirac ha devaluado a la categoría de “reunión de alto nivel” la “cumbre transfronteriza” reclamada por JLR Zapatero, que reunirá este lunes, en Barcelona, a los primeros ministros de España y Francia, acompañados de varios ministros y presidentes autonómicos.

 

Chirac sigue negando a Zapatero lo que Mitterrand negaba a Gonzalez, el mismo Chirac ya negaba a Aznar y los aragoneses llevan décadas reclamando: nuevas carreteras o ferrocarriles, a través de los Pirineos. Por el contrario, Madrid y Barcelona han aceptado una propuesta de París: un hospital pagado con dinero de ambos países que beneficiará principalmente a las regiones francesas próximas a Puigcerdà (Gerona).

 

La “reunión de alto nivel” que presidirán JLR Zapatero y Dominique de Villepin, en Barcelona, se programó el mes de diciembre pasado, debía celebrarse la primavera pasada, y no permitirá la negociación directa de las regiones españolas y francesas, de uno y otro lado de los Pirineos, como pedía el gobierno español.

 

Zapatero estará acompañado de los ministros de asuntos exteriores, fomento, industria y Sanidad, y de los presidentes autonómicos de Cataluña, el País Vasco, Aragón y Navarra. Por parte francesa, la delegación tendrá el mismo nivel: pero Francia ha descartado la negociación directa de los ejecutivos autonómicos, que solo participarán como “oyentes”, sin participación negociadora.

 

Zapatero y Maragall han aceptado pagar la mitad de un hospital construido en la frontera, cuyo principal objetivo es prestar servicios médicos a las regiones francesas próximas a la Cerdanya.

 

Por el contrario, Chirac y su gobierno son perfectamente impermeables a las viejísimas reivindicaciones aragonesas: construir nuevas vías de comunicación, para evitar que Aragón se quede literalmente aislado y bloqueado de Europa durante los largos meses de invierno.

 

La estación de ferrocarril de Canfranc es el más viejo símbolo del rechazo francés. En 1904 se firmó un convenio para construir un ferrocarril transpirenaico, a través de los Pirineos centrales. Cien años después, el proyecto continúa empantanado.

 

La apertura de nuevas vías de comunicación, para dar a Aragón nuevas vías de comunicación con Europa, es un viejo proyecto defendido por Suarez, Gonzalez y Aznar. Mitterrand y Chirac nunca fueron sensibles a tales proposiciones, que vuelve a plantear Zapatero. Veremos con que resultado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: