Dudas (sobre ETA) y “palmetazos” de Estado (en la UE)

March 25, 2006

Tras la euforia, dudas y advertencias sobre ETA, el País Vasco y España, cuya diplomacia europea recibe “palmetazos” de Estado.

 

En Burdeos, Sud-Ouest, sensible a las cuestiones vascas, titula: “El vértigo del día después”. Y advierte: “Todo el mundo tiene bien presente que lo peor sería abandonarse a la euforia de quien piensa que todo está ganado”. En París, Liberation no dice otra cosa: “A España le cuesta trabajo creer”.

En ese marco, Financial Times quizá esté en el bando de los optimistas y, en un editorial, llega a anunciar “el principio del fin”, matizando: “Los que solo se contenten con la independencia, tendrán derecho a perseguir ese objetivo a través de procedimientos democráticos”. Financial Times agrega: “Un presidente accidental consigue una oportunidad de grandeza”.

En el bando de quienes avanzan algunas dudas, el Economist aconseja mucha prudencia, advirtiendo que nos espera “un camino muy incierto”. El Daily Telegraph subraya: “Quizá sea difícil poner fin a la intimidación y extorsión de empresarios”. Y añade: “Ni Madrid ni París aceptarán nunca un Estado vasco independiente”. Avanzando incertidumbres, el New York Times cita a Juan Avilés insistiendo en lo difícil que será conseguir el desarme efectivo de ETA, “que con las armas en la mano siempre podrá lanzar algún chantaje al gobierno”.

En el terreno europeo, no hay duda: cae granizo contra el “patriotismo” y el “nacionalismo económico”. Handelsblatt estima que Angela Merkel le ha echado una bronca al dúo Chirac-Zapatero. El matutino financiero alemán avanza un largo rosario de críticas contra el nacionalismo proteccionista, denunciado por Berlín, Londres, Roma y toda Europa del Este.

En París, Le Monde subraya un acontecimiento sin precedentes: el (la) canciller de Alemania criticando severamente al presidente de Francia, en una cumbre europea. Le Monde insiste: las críticas de Merkel se dirigen al mismo tiempo contra Chirac y Zapatero. Frankfurter Allgemeine Zeitung da breve noticia del encuentro Merkel-Zapatero: ese diálogo no ha resuelto los contenciosos de fondo.

A la espera de acontecimientos, Les Echos descubre que España ya está “exportando” algo al País Vasco francés, con mucho éxito: las corridas de toros. A juicio de Les Echos, en la región de las Landas, entre Biarritz y Burdeos, la corrida tiene un éxito popular creciente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: