Europa cede al chantaje islamista

March 25, 2006

[Editado originalmente el 05.02.06]

Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago), en primera página: “La polémica sobre las caricaturas de Mahoma divide a Occidente”. Esa división toma un tono sombrío. Le Monde ilustra su crónica con una foto de Luke Mac Gregor (Reuters) que muestra la “protección” policial inglesa ofrecida a los manifestantes que gritan esta apología del asesinato: “¡¡¡Matad a quienes insultan al Islam!!!”.

El Times subraya la fatua dirigida contra los directores de 27 periódicos. Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca las violencias dirigidas contra representaciones oficiales alemanas, en Gaza. Desde México, El Universal resume la crisis con este titular: “Europa cede ante el chantaje”. Y publica unas breves declaraciones de Udo Ulfkotte, autor de un libro sobre el islamismo, en Alemania, que declara: “La reacción de los políticos europeos demuestra que, en poco tiempo, la libertad de expresión que todavía impera en Europa puede cambiar radicalmente. Mucho me temo que la primera víctima de esta guerra sea la libertad de expresión en Europa”. En Londres, Charles Moore publica un severo comentario en el Daily Telegraph: “Me gustaría que alguien dijese la palabra que domina a la cultura occidental, ante el Islam: Miedo”.

Intentando matizar tan fúnebres advertencias, el New York Times publica una crónica informativa, fechada en Copenhague, poniendo de manifiesto un dato quizá significativo: los musulmanes daneses están divididos entre sus convicciones religiosas y democráticas. Para ellos, las ofensas de las caricaturas no tienen la gravedad incendiaria que tienen en Gaza o en Teherán.

Ante la gravedad de tal conflicto, las tribulaciones del Tripartito catalán y las dudas existenciales de ERC, que comenta Neues Deutschland, parecen tener una dimensión liliputiense, con palmario alcance para España, como dudarlo. Mientras que el optimismo impenitente del presidente Zapatero, fotografiado por el Excelsior mexicano, quizá tenga una condición no sé si “extra terrestre”.

En el terreno del voluntarismo optimista, Voila habla con entusiasmo sobre el futuro aeropuerto de Madrid, “que rivalizará con los más grandes de Europa”, dice. Por su parte, Le Magazine Info. pone el dedo en una llaga histórica: Europa sigue alejándose de EE.UU. en materia de investigación y desarrollo; y España, a la zaga de Europa. El Daily Record escocés sigue prefiriendo la España de la siesta, símbolo, estima, de una cierta España “eterna”. País.
[ .. ]
Una temporada en el infierno. Steichen y la construcción mítica de Murcia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: