Hitler al servicio de Mahoma

March 25, 2006

[Editado originalmente el 06.02.06]
La prensa turca presenta la carta / artículo firmado por Recep Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero como una crítica de fondo contra la publicación de las caricaturas de Mahoma que los musulmanes consideran escandalosas, en un tono que sitúa a España en una incómoda posición de aliada a un primer ministro islamista, cuya fortuna personal suscita muchas críticas en Ankara y cuyos objetivos diplomáticos -el ingreso de Turquía en la UE- son rechazados en Alemania, Francia, Austria, Italia.

Turkish Weekly cita a Erdogan presentando de este modo la carta que firma Zapatero: “Cuando intentamos construir una Alianza de civilizaciones, ese comportamiento es un inaceptable ataque contra nuestros valores espirituales”. Zaman afirma: “Erdogan y Zapatero esperan que su carta detenga la publicación de ese tipo de viñetas”. Anatolian Times cita a Erdogan: “Decimos en nuestra carta que debe rechazarse la publicación de ese tipo de viñetas, por razones éticas y políticas”. Turkish Press insiste: “La carta dice que tales comportamientos no son aceptables ni tolerables”.

La prensa turca se dirige a unos lectores bien conscientes que Erdogan es un líder islamista moderado, que incluso estuvo en prisión por recitar en público versos de Ziya Gökalp, poeta nacional, de este tipo: “Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados”.

Su sólida fe religiosa no salva a Erdogan del infierno de los escándalos. Hürriyet y The New Anatolian consagran mucho espacio a un gran debate nacional sobre la fortuna personal de Erdogan. Desde Alemania, Europolitan recuerda el caso Orhan Pamuk: uno de los más grandes escritores turcos de nuestro tiempo ha estado a punto de ir a la cárcel, recientemente, por denunciar las censuras religiosa y militar que pesan sobre la misma Turquía que defiende de manera tan entusiasta el proyecto de Alianza de civilizaciones.

La carta Zapatero / Erdogan coincide con la apertura de otro frente de crisis. La web de la Arab-European League ha lanzado una campaña de viñetas musulmanas para responder contra las caricaturas de Mahoma. En su primera viñeta, Hitler, desnudo, con cruces gamadas, está en la misma cama que Anne Frank -víctima del Holocausto- y le dice: “¡Escribe esto en tu diario, Anne!”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: