La Meca se mira en Madrid

March 25, 2006

[Editado originalmente el 04.01.06]

La crisis de las caricaturas de Mahoma está dejando al descubierto como la Alianza de civilizaciones es utilizada en algunos Estados y medios musulmanes con fines harto equívocos.

Arab News ha publicado sucesivas crónicas sobre el proyecto diplomático del presidente Zapatero, y analiza de este modo la “guerra” de las caricaturas: “Somos testigos del poder del Islam y los países árabes, capaces de poner de rodillas a una nación occidental”.

Y agrega Arab News, en un tono sibilino: “Podemos preguntarnos porqué el mundo islámico no se sirve de ese poder de manera más efectiva, para cambiar las políticas que a diario influyen en nuestras creencias e intereses”. Pregunta harto equívoca, si se recuerda de qué “efectiva manera” se utilizan las caricaturas de Mahoma contra las amedrentadas democracias europeas.

Democracias que el Yemen Times considera que se “exceden en los límites de la libertad de expresión”. Democracias denunciadas con acritud por el New Kerala. Democracias “recriminadas” por Info Tunisie, que también se sirve de la Alianza de civilizaciones para denunciar a “los periódicos extranjeros que atentan contra los Profetas y los símbolos de las religiones”. Religiones que, en plural, son un eufemismo en los mismos medios donde se utiliza la misma Alianza para aplicar la más férrea censura contra sus propios lectores.

En otro terreno, las primeras reacciones a la decisión gubernamental sobre Endesa no son de un entusiasmo totalmente frenético. Financial Times (www.ft.com., online de pago) se pregunta como reaccionará el Tribunal Supremo, a la luz de las condiciones gubernamentales y los informes del Tribunal de la Competencia y la Comisión Nacional de Eneregía. La Tribune (www.latribune.fr., online de pago) habla de una “luz verde condicional”. Bloomberg sentencia: “Ha ganado La Caixa”.

En la escena europea, Tabeblatt afirma que países como España deben “hacer un esfuerzo” para recibir más trabajadores del Este. Y, en ese mismo terreno, Radio Praga, citando a España, se pregunta: “¿Cuándo van a caer todas las barreras del empleo en Europa?”.

El cante y el baile flamencos, por su parte, se abren nuevos mercados en el corazón de Europa. Heidenheim Zeitung, editado en Baden Würtenberg, afirma que la gran moda local es seguir cursos de baile flamenco, impartidos una despierta pareja de alemanes que han seguido una formación intensiva en Sevilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: