La prensa francesa no cree que Chirac acceda a las viejas reivindicaciones de Aragón, Euskadi, Navarra y Cataluña

March 25, 2006

[Editado originalmente el 17.09.05, con motivo de la cumbre/reunión de alto nivel hispano-francesa]

La prensa francesa no confía en Jacques Chirac para abrir nuevas vías de comunicación a través de los Pirineos, como reclaman desde hace años, Aragón, Navarra, el País Vasco y Cataluña.

 

Los políticos regionales de Aquitaine, Midi-Pyrénees, Languedoc-Roussillon tambíen están convencidos que París ‘da largas’ a unas exigencias históricas de España, que el presidente francés lleva muchos años aplazando indefinidamente.

 

Desde Burdeos, Sud-Ouest afirma: “Los Pirineos quieren ser escuchados y esperan algo concreto”. El gran diario de la región aquitana afirma que “la impaciencia es grande del lado norte de los Pirineos, pero todavía mucho más al Sur, en Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña”.

 

Por su parte, Le Monde afirma que “la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc pudiera aliviar el tráfico éste y oeste de los Pirineos”, para recordar, inmediatamente, que “por ahora solo se trata de un proyecto”. Un proyecto que lleva varias décadas esperando.

 

Otro proyecto empantanado, el de la travesía central de los Pirineos, en Vignemale. Comentario de Le Monde: “Su realización no está prevista antes de veinte años, por lo menos”.

 

Empantanados a muy largo plazo los proyectos más importantes para Aragón, Navarra o el País Vasco, el viejo proyecto de tren de alta-velocidad París-Perpignan-Barcelona ya lleva una larga década de retraso.

 

Por parte francesa, el presidente Chirac es perfectamente hostil a que los presidentes de las regiones pirenaicas francesas tengan relaciones directas con sus colegas españoles. Y prefiere ‘encuadras’ tal ‘diálogo de alto nivel’ donde el primer ministro francés, Dominique de Villepin, se encarga de frenar y cambiar de rumbo los proyectos de JLR Zapatero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: