El tercer grupo editorial mundial está controlado por uno de los gigantes de la industria armamentística internacional

March 26, 2006

[07.02.06]

El Grupo Lagardère compró ayer Time Warner Book Group por 537.5 millones de dólares (unos 447.2 millones de euros). Uno de los primeros constructores de armas del mundo se convierte en el tercer editor internacional de libros, el primero en Francia, Inglaterra y Australia, y entre los primeros en EE.UU., el conjunto de Europa, España incluida.

Arnaud
Lagardère, presidente del grupo que fundó su padre, enriquecido en el
comercio de armamentos, durante los años sesenta y setenta del siglo
pasado, comentó la operación en estos términos: “Se trata de un
movimiento estratégico muy ambicioso para nuestra industria editorial,
que se ha confirmado como un motor de crecimiento y rentabilidad. A
partir de ahora, también estaremos en posición de fuerza en los EE.UU.,
que es el corazón de las industrias de la comunicación. La operación
nos permitirá tener posiciones muy sólidas en tres áreas lingüísticas
esenciales, como son la española, la inglesa y la francesa
”.

El Grupo Lagardère, fundado hace apenas cuarenta años, comenzó siendo
un líder en el mercado mundial de armamentos, vendiendo alta tecnología
en todos los mercados militares, comenzando por Oriente próximo. A
partir de esa base empresarial, muy sólida, Lagardère comenzó a
diversificarse en los años setenta del siglo pasado, consiguiendo
convertirse en un líder mundial en dos sectores estratégicos: las
tecnologías aeronáuticas y militares, y los medios de comunicación.

Lagardère es uno de los principales accionistas de Airbus y de EADS, el líder europeo de la aeronáutica civil y militar. Parte de la tecnología aeronáutica de la CASA española está relacionada con el grupo Lagardère.

En el terreno de la edición y los medios de comunicación, Lagardère
tiene posiciones dominantes en estos sectores: libro escolar,
enciclopedias, best-sellers, edición literaria, revistas, emisoras de
radio, distribución, cadenas de tv. Primer editor en lengua francesa,
Lagardère controla el 98 por ciento de la edición de diccionarios y
distribuye el 60 por ciento de todos los libros editados en francés. En
su giró empresarial se encuentran grandes marcas, como Livre de Poche o Hachette. En España, Lagardère controla Anaya.
Es, al mismo tiempo, el primer editor en Inglaterra y Austria. La
compra de Time lo sitúa en primera línea del mercado norteamericano.

Como editor de prensa,
Lagardère publica 262 revistas gran público, editadas en 39 países, con
una venta de mil millones de ejemplares semanales y una cifra de
negocios de unos 2.200 millones de euros. A través de Hachette, el
grupo también es el primer distribuidor de prensa de Francia.

En el terreno de la industria audiovisual,
Lagardère controla 18 cadenas de radio en Francia y varios continentes,
10 cadenas de tv temáticas, a las que hay que sumar varias grandes
empresas de compra venta de publicidad…

Fabricante de aviones de combate y transporte, editor de revistas de
masas (Paris-Match), editor de enciclopedias (Hachette) y literatura
(de John Le Carre a todo tipo de best sellers), Lagardère toma
posiciones en el gigantesco mercado norteamericano. Operación que no
dejará de influir en los “pequeños” mercados europeos. España incluida.

[ .. ]

Biografía NO autorizada de CJC 

2 Responses to “El tercer grupo editorial mundial está controlado por uno de los gigantes de la industria armamentística internacional”


  1. […] ¿Cuál es la gran novedad francesa y europea en materia de libros y edición..? “Small is beautiful…” Título –los viejos contraculturales de los años sesenta y setenta del siglo pasado recordarán..– de un pequeño gran libro, célebre hace muchos años, que Le Nouvel Observateur utiliza para resumir un dossier titulado “Mini editores: el boom” [en PDF]. En París e Isla de Francia han aparecido unas 500 (digo bien: quinientas) mini editoriales en los últimos veinte años, especializadas en todo aquello que desdeñan los grandes, intentando salir al paso de la marea negra que comienza en Harry Potter y termina en Fahrenheit 451, convencidos –también ellos– que “la industria de los bestsellers lo subvierte todo”, poniendo sus modestos ahorros en minúsculas empresas (en París, 10.000 euros permiten publicar 2.000 ejemplares de dos libros), ya que, en verdad, editar libros quizá sea más barato que organizar mitines políticos, intentando combatir los perversos mecanismos de la industria editorial que incrementan la incultura, imposible olvidar, en nuestro tiempo, las relaciones entre libros, marketing e incultura (creciente). [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC [en PDF]. Se puso a sus pies, y pidió que la atara a la cama de hierro con una correa. [ .. ] Európolis. El tercer grupo editorial mundial está controlado por uno de los gigantes de la industria armamentística internacional. […]


  2. […] 370 libreros franceses publican hoy la primera edición (23.000 ejemplares, Ed. Thierry Magnier) de una Lettre ouverte aux lecteurs qui aspirent encore à la libertè [un resumen, aquí], inspirada en una iniciativa de Marie-Rose Guarniéri (Librairie Abbesses), Etienne Roda-Gil [wiki] (compositor de éxito, hijo de refugiados CNT-FAI), y la cantante y florista Dany. Desde su punto de vista, que comparto, parcialmente, convencido de las amenazas endemoniadas que hoy pesan contra el libro y la lectura, los demonios que hoy se ciernen sobre lectores y libreros no provienen tanto de Fahrenheit 451 como de otros monstruos no menos inquietantes. […]


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