Putin y Erdogan, metralla colateral contra España

March 28, 2006

[Editado originalmente el 11.02.06]

Tras la carta Zapatero / Erdogan, la “percha” de la conferencia de prensa madrileña, donde el presidente Putin avanzó su oferta de diálogo personal a Hamás, instala involuntariamente a Madrid en el terreno diplomático más periférico.

“La invitación de Putin en Madrid abre un cisma en el frente unido contra el terror”, afirma el Washington Post. “En Madrid, insiste el New York Times, Putin ha destrozado el acuerdo entre europeos y americanos”. Sin duda, el gobierno no es responsable de las iniciativas del presidente ruso. Pero, en materia de comunicación, la metralla “colateral” es evidente. Jerusalem Post añade: “En Madrid, Putin precipita una de las más serias crisis de los últimos años”.

Crisis que tiene un fundamento bien conocido: en plena “guerra” de las caricaturas de Mahoma, Hamás es invitado al diálogo, desde Madrid, sin renunciar nunca a la destrucción de Israel. Haaretz subraya que el Congreso judío mundial ha invitado a las comunidades judías de la diáspora a presionar a los Estados, denunciando las amenazas nucleares de Teherán.

En un terreno mucho más inmediato, Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) publica una crónica en un tono relativamente alarmista, hablando de la “violencia” de los enfrentamientos políticos que ha suscitado la posible liberación de Henri Parot, entre otros etarras, condenados a cadena perpetua. Le Monde deja caer esta frase: “Una veintena de etarras deberán salir de la cárcel este año”.

Por su parte, la edición europea del Wall Street Journal (www.wsj.com., online de pago) habla de los “conquistadores españoles de la construcción”, aludiendo al Grupo Ferrovial y sus ambiciones londinenses. A juicio del matutino financiero americano, la agresividad de los constructores españoles se funda en el negocio local de la construcción, “que también alimentó la corrupción”.

En ese mismo terreno económico / inmobiliario, el matutino financiero francés Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago) publica una crónica quizá sintomática: el departamento francés de los Pirineos Orientales se ha convertido en “prolongación norte” del “boom”
inmobiliario en Cataluña: “Muchos españoles suben hasta Perpignan para comprar casas, a la vista de los precios españoles”.

También sigue triunfando más allá de los Pirineos el novelista Javier Marías, sobre quien el Wall Street Journal publica un largo artículo comentando sus ensayos literarios en torno a Rimbaud, Turgenev, Rilke, Stenvenson, Lampesuda o Iak Dinesen. Buena gente.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: