“.. ¡una anarquista comiendo con el Rey!.. ¿qué me pongo..?”

March 29, 2006

La Dépêche du Midi titula: “Toulouse espera al Rey”. El periódico tolosano subraya que el momento más significativo de la visita de Estado de don Juan Carlos y doña Sofía quizá sea su encuentro con los hijos y nietos de los viejos socialistas, anarquistas, anarco sindicalistas, comunistas y republicanos refugiados en Toulouse desde 1937. Y publica algunas impresiones de esa colonia española. José Martinez Cobo: “Vi por vez primera al Rey inaugurando una exposición consagrada al exilio. Ahora, comemos con él: ¡un símbolo!”. Equidad Barès: “¡Comer con un Rey, una anarquista como yo! ¡Todavía no sé que traje ponerme!”.

En otro terreno, en París, el Herald Tribune se había preguntado: “¿Declarán Zapatero y Rajoy su alto el fuego?”. Y ayer tarde se respondía: “PP y PSOE comienza una nueva era de cooperación contra ETA”. El Scotsman en Edimburgo, Basler Zeitung en Basilea, La Nación en Buenos Aires, hacen el mismo planteamiento: Rajoy y Zapatero unidos contra ETA. Clarín enfoca el proceso desde otro ángulo: “En Cuba, Venezuela, México, Argentina y Uruguay todavía hay 130 etarras que se ocupan de funciones logísticas y financieras”.

En el terreno de la lucha antiterrorista, La Tribune, en Argel, recuerda otro frente: el Norte de África, donde la pobreza, la inseguridad, la inestabilidad, la inmigración y los flujos migratorios incontrolados son un “caldo de cultivo” inquietante, como “base de operaciones” y reclutamiento. Desde ese ángulo, Deutschlandfunk, en Colonia, ha emitido un reportaje sobre “la herencia musulmana” en Andalucia.. fuente inagotable de fantasmas islamistas.

Menos fantasmagórico, el goteo de advertencias que publican Financial Times, en Londres, y Handelsblatt, en Dusseldorf: la comisión europea continúa “hostigando” al gobierno con el caso E.On Endesa, que continúa siendo un problema de fondo, irresuelto.

En América, los últimos adioses a Rocío Durcal barren con grandes homenajes populares de toda la gran prensa mexicana, argentina, venezolana, peruana, colombiana, chilena. “Adiós a la española más mexicana”, titula El Imparcial.

Poco lírico, el Independent londinense publica un reportaje truculento sobre los estragos de botellones y turismo erótico-nocturno, en Barcelona y Cataluña. A juicio del Independent sería urgente tomar medidas policiales imprescindibles para contener “excesos” que oscilan entre el porno duro, el turismo sexual y la borrachera al precio más bajo y degradante.

One Response to ““.. ¡una anarquista comiendo con el Rey!.. ¿qué me pongo..?””


  1. […] Európolis. “..¡una anarquista comiendo con el Rey..! ¿qué me pongo..?” [ .. ] Port Vendres, 1937 […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: