Cecilia y Nicolas Sarkozy: sexo, política y tortuosos negocios

March 29, 2006

[Editado originalmente el 14.02.06]

La basura vende. Francia y su ministro del interior, Nicolas Sarkozy, están viviendo la amarga experiencia de la conversión de la comunicación política en crónica rosa, la degradación de la crónica rosa en folletín erótico y la transformación de los rumores extramatrimoniales en negocio editorial.

Cecilia y Nicolas Sarkozy comenzaron por ser un matrimonio político ideal. Los rumores de ciertas aventuras del ministro del interior precipitaron una crisis matrimonial pronto convertida en culebrón erótico. La huida de Cecilia del domicilio conyugal desencadenó las más bajas pasiones periodísticas. El retorno al hogar y el intento de refundación de una familia no han conseguido apagar las llamas del incendio comercial.

Valérie Domain, cronista “rosa bombón”, “perpetró” una “biografía” oficiosa de Cecilia Sarkozy, que se presentó el otoño pasado como el gran acontecimiento de la temporada libresca. Inquieto, Sarkozy convocó al editor que proyectaba publicar el libro, quién tomó rápidamente la decisión “voluntaria” de aplazar indefinidamente la edición de una obra calificada de “escabrosa”.

Otro editor, Fayard, ha decidido publicar el libro de Valérie Domain en forma de “novela”. El partido político de Sarkozy se llama “Partido Popular” (¡¡!!). Y la historia del ministro mujeriego, la esposa adúltera, el amante, y un rosario de personajes y personajillos políticos son citados con nombres falsos, que a nadie engañan.

El resultado, la tal “novela”, se llama “Entre le coeur et la raison” (Entre el corazón y la razón, Ed. Fayard). Y es un horror, tramposo, cínico, difamante, de un melodramatismo engañoso, por lo que tiene de hipócrita. La misma historia, contada con pelos y señales, dando nombres, tendría el “encanto” canalla de las “revelaciones”. Y los personajes públicos hubiesen estado en su derecho a querellarse contra el editor y la autora.

Escudándose con cinismo en la publicación de una “novela”, con nombres “falsos”, autora y editor difaman fingiendo “esconder la mano”. Los personajes (Sarkozy, Cecilia, Chirac, el amante, Villepin, etc.) quizá no puedan querellarse jurídicamente. Y las nimiedades, mentiras, alusiones y “maldades” quedan dichas con una prosa manchada de imprecisiones.

Sobre las aventuras de Sarkozy circulan dos versiones, desde hace años. Hay quienes dicen que son bien reales. Y hay quienes afirman que Chirac y Villepin han montado muchos “informes confidenciales” para intentar destruir al más popular de los hombres políticos de Francia. Se trata de un problema muy tortuoso, sobre el que Valérie Domain no parece tener ni idea, cuando se trata de la historia más secreta e incendiaria de la política francesa, hoy. ¿Qué armas se han utilizado para intentar hundir a Sarkozy?

Sobre la fuga y amoríos de Cecilia, el libro no cuenta nada nuevo. Le Monde ha publicado un retrato mucho más fino, interesante y minucioso del amante de la esposa descarriada. Valérie Domain solo cuenta las “caídas” y “recaídas” de Cecilia con un sentido muy “rosa” de la difamación, sin la elegancia de quien habla a cara descubierta. De Ana Karenina a Madame Bovary, las mujeres adúlteras son personajes clásicos de la literatura universal. Convertir el adulterio de un personaje público en “carnaza” es algo moral y literariamente muy distinto.

Queda en suspenso, la no menos tortuosa historia del editor, Fayard, tradicionalmente noble y clásico. Fayard editó, por ejemplo, el Soljenitzsin de “El archipiélago Gulag”. ¿Qué razones personales, comerciales u oportunistas empujan a un editor a publicar libros literariamente tan rústicos, políticamente tan toscos y moralmente tan bajos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: