“Conquistadores”, terror, racismo anti blancos, armas y culebrones suramericanos

March 29, 2006

[Editado originalmente el 15.02.06]

Las tribulaciones diplomáticas gubernamentales contrastan con la sólida imagen internacional de la cultura y los “conquistadores” empresariales, cuya “gesta” continúa glosando la prensa financiera de referencia.

En el más delicado de los terrenos nacionales, Israelí Insider subraya las críticas contra el presidente Zapatero, por su ausencia en la Conferencia internacional de víctimas del terrorismo, que el Guardian presenta como un acontecimiento internacional, en el que las víctimas de ETA comparten experiencias humanas con víctimas de varios continentes.

Ante el más polémico de los contratos comerciales de Estado, Defense Industry Daily da “por muerto” el acuerdo Zapatero – Chávez de venta de armas españolas a Venezuela, aunque deja abierta la posibilidad de “un culebrón sudamericano”. Culebrón con mucho colorido indigenista, tradicionalmente antiespañol, que El Universal resume con esta frase: “América Latina parece encaminarse hacia el racismo”. “Racismo populista”, insiste, propagado por dirigentes como Chávez, Morales o la familia Humala. “En Venezuela, concluye El Universal, somos cada vez más los escuálidos a quienes se nos aplica el racismo al revés”.

Ante esas llamaradas racialpopulistas, la gira de Miguel Ángel Moratinos por el cono sur ha caído en el peor momento de una crisis entre Argentina y Uruguay, cogiendo por medio a una empresa española, Ence. La BBC estima que España pudiera “mediar”. Pero, según El Independiente argentino, Moratinos declara: “Las palabras diplomáticas las carga el diablo”. Carga “diabólica” que Página 12 interpreta a la luz de la retirada de las tropas españolas de Haiti. Retirada que Moratinos se apresura a “matizar”, para no agravar las dudas americanas.

Ante el más turbulento de los vecinos mediterráneos, el Washington Post publica una crónica ditirámbica de las opiniones de Donald Rumsfeld sobre Marruecos, con quien Washington afirma tener relaciones privilegiadas desde 1783. Fecha y amistad que Rabat no dejará de recordar a Madrid, ante contenciosos siempre inflamables.

Ante tal arco iris de incertidumbres, Financial Times (www.ft.com., online de pago) publica un análisis sobre el dinamismo de los “conquistadores” españoles (Zara, Ferrovial, Telefónica, BBVA, Santander, etc.), que, a su modo de ver, echan sus raíces y fundadas ambiciones en las políticas económicas de la última década. Financial Times cita a Lorenzo Bernardo de Quiroz que anuncia la emergencia de una nueva generación de líderes, anglófilos y abiertos al mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: