Europa no negocia con terroristas

March 29, 2006

[Editado originalmente el 14.02.06]

El III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo tiene mucha cobertura informativa internacional, y Basler Zeitung lo presenta con este titular: “Europa no quiere negociar con terroristas”.

La BBC destaca la dimensión mundial del Congreso, con representantes de España, EE.UU., Hispanoamérica, Inglaterra, Irlanda, Israel, Rusia, Indonesia, etc., con puntos de vista unitarios en cuestiones centrales. CBS destaca una frase de Irene Villa: “Es importante para las víctimas estar juntas. La pena, el dolor, son más llevaderos intercambiando experiencias”. El Washington Post insiste en la importancia de trasladar a los gobiernos -español incluido- la inmensa experiencia humana tan excepcional. El Excelsior mexicano da al Congreso una dimensión trasatlántica, hablando de un eje Madrid – Bogotá – Valencia, de mucho calado para el futuro, a la luz de una tragedia universal.

Sin abandonar la lucha antiterrorista, pero en el frente jurídico, El Universal mexicano afirma que la justicia mexicana parece estar inclinándose por la entrega a España de seis etarras reclamados por la justicia madrileña desde hace muchos años.

En otro plano, el no entendimiento gubernamental Madrid – Washington quizá también tenga algún costo diplomático más próximo. En Rabat, Le Matin publica una larga entrevista con Donald Rumsfeld, secretario de estado norteamericano para la defensa, que afirma: “SM el Rey Mohamed VI tiene un puesto muy importante en la región, porque su voz es la de la razón, la moderación y la tolerancia”. Coincidiendo con esa visita, el Reporter marroquí publica otra entrevista con Abbas El Farsi, líder del Partido de Istiqlal, que declara: “Las únicas ciudades ocupadas que hay en el mundo son Ceuta, Melilla y las ciudades de Palestina. Hay que obligar a los españoles a negociar su ocupación”.

Ya en el Mediterráneo, Liberation destaca la creación de la región euromediterránea, entre regiones francesas y españolas. A la izquierda, Pasqual Maragall afirma que tal euroregión aspira a “competir” con el Benelux. A la derecha, Jaume Matas afirma que tal proyecto está apoyado por 29 presidentes de universidades y 42 cámaras de comercio.

Por su parte, el International Herald Tribune glosa el éxito internacional de ARCO y destaca su crónica con la imagen de un gran escultor español muerto en el destierro, Baltasar Lobo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: