ZP y Aznar mueven peones en América

March 29, 2006

[Editado originalmente el 13.02.06]

¿Cuál es el puesto de España en América?..

De Nueva York a Santiago de Chile, de México a Brasil, Reuter, La Nación y una veintena de periódicos destacan la petición urgente de Naciones Unidas, pidiendo al gobierno española que “reconsidere” su decisión de retirar a los infantes de marina de Haiti.


En Santiago de Chile, El Mercurio destaca su entrevista con José María Aznar, fechada en Washington, lanzando graves advertencias: “El mundo iberoamericano tiene dos riesgos. Está el peligro de quedar descolgado del mundo desarrollado. El segundo riesgo es el del populismo, el recurso a viejas fórmulas que han fracasado”. Aznar propone una reflexión común, entre las derechas españolas y americanas, cuando también está en juego el puesto de España en América.

Desde esa óptica, la retirada de los infantes de marina de Haiti se percibe con inquietud y callada consternación. La Nación destaca las declaraciones de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, defendiendo con energía la permanencia de las tropas de la ONU. Univisión subraya que el anuncio de la retirada española se consuma cuando los países del Caribe y centro América se disponen a negociar nuevos acuerdos con la UE. La retirada española favorecerá la expansión de las influencias francesa y anglosajona. Jamaica Observer comenta que el nuevo mercado único caribeño es una fuente de oportunidades comerciales, cuando Haití se hunde en su endémica crisis.

Desde la República Dominicana, Hoy comenta, al mismo tiempo, la lejana esperanza de los posibles efectos del reingreso de Haití en la Comunidad económica del Caribe, y el histórico legado cultural español simbolizado en Cervantes, patriarca común de España y los pueblos americanos.

En el terreno de las influencias culturales, la Frankfurter Rundschau consagra un amplio reportaje a una nueva exposición a la escultura de un gran maestro catalán, Appeles-Fenosa. El Guardian prefiere insistir en la nube de arquitectos españoles internacionales y la nube de arquitectos internacionales que construyen en España.

Menos optimista, Francesco Frangialli, secretario general de la Organización mundial del turismo, declara a L’Express: “En algunas zonas del litoral turístico español se están alcanzan la saturación, peligrosa. En las Canarias está prohibido construir hoteles, y los existentes están envejeciendo. En las Baleares, deben destruirse los edificios envejecidos prematuramente”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: