¿Habrá primavera vasca..?

March 30, 2006

La “primavera vasca” que el novelista Bernardo Atxaga comenta con la más extrema cautela en el New York Times (NYT) es objeto de incontables matizaciones e interrogantes, globalmente positivas.

En su artículo, “traducido del español”, según el NYT, haciendo una breve historia que no sé si calificar de lírica o irónica, Atxaga comienza por recordar que “en el principio, casi todo el mundo aceptó a ETA como una banda de jóvenes idealistas”. Incluso cuando los “jóvenes idealistas” asesinaron a un primer inspector de policía (Melitón Manzanas), “la izquierda española celebró el crimen, en nombre de un mundo mejor”. “Aunque olvidemos esto, o no queramos aceptarlo continúa Atxaga, muchas pesadillas políticas comienzan como un sueño o una utopía. Y esto ocurrió con los vascos”.

Ante la nueva situación, Atxaga estima que los pesimistas toman el alto el fuego con la más extrema cautela, mientras que los optimistas, dice, “piden una reconciliación que pudiera culminar con un monumento común a todas las víctimas de ETA y todas las víctimas de etarras asesinados por la policía”. Prudente, Atxaga no toma partido. Y se refugia en una alusión metafórica, dejando caer esta pregunta: “¿Qué ocurrirá ahora?”.

Menos elíptica, la prensa europea y americana contempla la actualidad inmediata con aparente optimismo: “Mejora el clima político en España” (Neue Zürcher Zeitung). “Gobierno y PP relanzan frente común contra ETA” (El Mercurio). “La derecha se apunta al diálogo por la paz con ETA” (Liberation). “Zapatero y Rajoy, juntos contra ETA” (La Nación). Quizá solo Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) insiste en avanzar dudas e inquietudes: “El Terror ha dividido profundamente a los vascos”.

En el terreno económico, el optimismo se matiza con ciertos nubarrones. El Times londinense publica dos artículos sobre perspectivas económicas. En su primer artículo, el Times recuerda que el crecimiento español continúa siendo más sólido que el de Francia. En un segundo artículo, el Times insiste que los precios inmobiliarios españoles también están a la cabeza de Europa.

Desde California, el Wall Street Journal (WSJ) destaca los factores positivos y negativos de la importancia del español en los EE.UU. Aspecto positivo: la importancia creciente de la población hispana. Aspecto muy negativo: los hispanos jóvenes son los norteamericanos inclinados a la bebida y las drogas.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Mainer, Euskadi, política, esquizofrenia cultural, frutos y esperanzas

One Response to “¿Habrá primavera vasca..?”


  1. […] A su modo de ver, la pesadilla histórica comenzó como un sueño utópico. El novelista parece oscilar entre las posiciones de optimistas y pesimistas. Y avanza un gesto de reconciliación en el que pudieran creer estos últimos: un monumento que recordase, al mismo tiempo, los nombres de todas las víctimas; las víctimas de los etarras asesinados por la policía, y las víctimas de ETA. Si lo entiendo bien, Atxaga quizá tenga sus dudas sobre tal proyecto y concluye su artículo con un “¿Qué ocurrirá mañana?” que deja sin respuesta la incertidumbre de fondo. [ .. ] Una temporada en el infierno. Euskadi, Irlanda y el asesinato de traidores [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC. Una estrella errante en una noche sombría [ .. ] Európolis. ¿Habrá primavera vasca..? […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: