Cataluña, Marbella, predadores…

March 31, 2006

Desde Europa y América, don Juan Carlos une, Cataluña divide, Marbella es el espejo cóncavo que refleja un pozo negro de corrupciones, y los fantasmas de una España “eterna” están “muy vivos”.

En París, Le Monde y Liberation hacen un balance muy positivo de la visita de Estado de los Reyes de España. Liberation habla del “talento de un Rey que ha sabido escapar a las contingencias de la política de cada día”, trabajando con éxito en muchas reconciliaciones. En ese marco, la visita francesa puso su broche en Toulouse, donde, afirma Liberation, “el Rey visitó a sus republicanos”.

 

El tema catalán no es reflejado con la misma dimensión ecuménica. La BBC estima que la palabra “nación” (entrecomillada por la emisora de referencia británica) “es muy querida por los separatistas de toda España”, mientras que, continúa la BBC, “los planes catalanes suscitan mucha oposición”. Le Monde estima que “el texto aprobado deja en suspenso algunos problemas muy espinosos”. El Herald Tribune, insiste en la ambigüedad de los conceptos de “nación” y “nacionalidad” en el proyecto de Estatuto que será sometido a referéndum en Cataluña. El Universal mexicano insiste en la gravedad inflamable de “la intensa polémica que genera la definición de Cataluña como nación”.

 

En Londres, Financial Times publica una crónica informativa sobre las corrupciones de Marbella, que termina con esta frase que algo pudiera tener de puntilla o descabello cruel: “Según la OCDE, la locura española de la construcción y la reclasificación de terrenos con fines urbanísticos se ha convertido en una importante fuente de corrupción en muchos municipios”.

 

En el terreno puramente económico-empresarial, en Londres, el Times, el Independent y Financial Times publican un largo rosario de crónicas hablando con respeto, admiración e inquietud de los “predadores” españoles: grandes empresas como Zara o Ferrovial, que continúan conquistando posiciones en Inglaterra y toda Europa.

 

Por su parte, The Spectator publica un largo artículo de Raymond Carr, el gran historiador de la guerra civil, comentando con mucha simpatía la traducción al inglés de la última novela de Juan Marsé, para concluir afirmando que, a su modo de ver, los fantasmas de una cierta España eterna se dan cita en la Barcelona y Las Ramblas de Marsé, escritor catalán en castellano.

2 Responses to “Cataluña, Marbella, predadores…”


  1. […] Sospecho que los lectores del Herald Tribune una cierta elite cosmopolita no llegarán a entender los problemas de fondo, entre España y Cataluña, leyendo con atención las opiniones de Pedro González-Trevijano (“el espíritu del Estatuto describe casi un Estado nación”) y Ferrán Requejo (“no es un acuerdo que resuelva el problema de fondo”). Esa falta de “visibilidad” internacional de España quizá sea menos grave, sin embargo, me digo, que la ignorancia indiferente de los mismos españoles hacia los conceptos de nación avanzados hace siglos por Cervantes y Gracián, sospechosos ellos mismos de muy viejos delitos secesionistas. ¿Desde hace cuantos años repito en vano el mismo argumento, central, en el origen último de mi libro sobre España (1998), con un éxito tan desoladoramente nulo..? [ .. ] Európolis. Cataluña, Marbella, predadores… […]

  2. ertryytyt Says:

    Here are some links that I believe will be interested


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: