Cataluña, Sahara y buen vino

April 1, 2006

Hoy, el Estatuto catalán suscita más comentarios en Nueva York, Viena, Caracas y Buenos Aires que en París, Toulouse o Perpignan, donde las reivindicaciones catalanistas no provocan aluviones de entusiasmo.

En tierras catalanas francesas, L’Independent (Perpignan) y La Dépêche du Midi (Toulouse) tocan la cuestión del Estatuto muy de puntillas, en un tono quizá menos relevante que las reivindicaciones locales de enseñanza de “lenguas regionales”. En París, Le Monde, Le Figaro y Liberation han preferido “rumiar” el tema, antes de tratarlo en profundidad.

 

Por el contrario, el New York Times publica una larga crónica muy matizada, y escribe: “La victoria de Zapatero pondrá a prueba su convicción que las negociaciones y el compromiso son la mejor manera de arreglar los problemas de las demandas regionales de autonomía e independencia que, en el pasado, han potenciado los movimientos separatistas, el terrorismo y la guerra”. A partir de tal incertidumbre, el Times neoyorquino recoge las opiniones enfrentadas de Pedro González-Trevijano y Ferrán Requejo, para insistir en lo “enconado” de un debate imprevisible.

 

Menos prolijo, Die Tageszeitung (Berlín) advierte que los independentistas catalanes “continuarán insatisfechos”. Die Presse (Viena) no descarta la repetición de casos como el del general Mena Aguado. El Universal (Caracas) habla de “polémico documento”. Y La Nación (Buenos Aires) escribe: “Los periodistas más veteranos, testigos de la transición, afirman que algo se ha quebrado; aunque no la unidad territorial de España”.

 

En Rabat, cada vez que se mueven peones estatutarios, en Madrid, la prensa oficiosa mueve peones saharahuis. Aujourd’hui Le Maroc publica una larga entrevista con Khalli Hanna Ould Rachid, presidente del Consejo real para asuntos saharianos, dejando el suspenso el paralelismo de los “procesos autonómicos”, para defender la causa del Sahara marroquí, “cuya autonomía reforzará la unidad nacional”.

 

Por el contrario, los vinos y el dinamismo empresarial español solo suscitan admiración. En Londres, el Independent publica un extenso reportaje sobre Amancio Ortega, presentado como uno de los empresarios más dinámicos del mundo, protagonista de una “gran revolución comercial”. En Nueva Delhi, Business Standard está convencido que los vinos españoles están quitando puestos internacionales a los vinos franceses. Y llega a una conclusión no sé si sorprendente: los caldos españoles “pegan bien” con las milenarias gastronomías hindúes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: