ETA puede volver

April 3, 2006

ETA puede surgir otra vez”, titula El Mercurio, en Santiago de Chile, para destacar las declaraciones de Julen Madariaga, uno de los dirigentes fundadores de la banda terrorista, a Telam, la Agencia nacional de noticias argentina.

En Buenos Aires, Diario Hoy destaca otra frase de Madariaga: “Si en España y Francia rige la democracia, París y Madrid deben dejar que la mayoría social se pronuncie y la autoridad de tutela se someta. De lo contrario, tendremos conflicto para otro siglo”. El Canal 26 Noticias retoma otra frase de Madariaga: “Si no terminamos con la sujeción a los imperialismos español y francés, en un año, dos o tres, surgirá una nueva ETA, o su equivalente”.

 

Por su parte, el Washington Post se hace amplio eco de la manifestación independentista del sábado, de la que también informa el Nouvel Observateur parisino, que comenta las maniobras del presidente del gobierno español de este modo: “Decididamente, Zapa no es Bambi. Es una bestia política”.

 

Por su parte, Gauchehebdo, el semanario de la izquierda “alternativa” francesa, estima que la verdadera amenaza que se cierne sobre España no son los nacionalismos periféricos, sino el botellón, “que está comenzando a hacer titubear los antiguos fundamentos de España”.

 

Desde el cono Sur americano la diplomacia española y el escándalo marbellí precipitan catástrofes que van mucho más allá de las fronteras nacionales. En Buenos Aires, La Nación estima que el escándalo de Marbella tiene unas proporciones tan “inquietantes” que sus repercusiones pudieran ser desastrosas para el futuro de las inversiones internacionales. En Caracas, El Universal publica un comentario irónico de Luis Vicente León, preguntándose por el “interés” y la aparente confianza diplomática española en la Venezuela de Hugo Chávez, “dictador militar que repite los arcaicos estereotipos que ya hicieron estragos en el pasado”.

 

En otro plano, el parisino Nouvel Observateur publica un comentario entusiasta sobre la cocina y la vida nocturna de Barcelona, y sentencia: “Extravagante, sensual, libertaria, Barcelona es una fiesta”. Por su parte, Le Figaro consagra dos grandes páginas al Museo Picasso de Málaga, con motivo del 125 aniversario del nacimiento del genio malagueño. A juicio de Le Figaro, el Museo Picasso es una cita obligada en la nueva geografía del ocio y la cultura europeas.

One Response to “ETA puede volver”


  1. […] Cuando Julen Madariaga que tiene la ciudadanía francesa, si no recuerdo mal habla de los “imperialismos español y francés” (oprimiendo al pueblo vasco desde hace siglos, ça va de soi) su lenguaje tiene algo de profundamente arcaico y mesiánico. Sin embargo, sería ingenuo no creerlo cuando advierte: “ETA puede surgir otra vez”. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: