La URSS, Alfonso Guerra, Guernica y Marbella

April 5, 2006

En Viena, Rabat, Buenos Aires y Burdeos se plantean estas preguntas sobre el futuro de España: ¿Modelo de descomposición a la soviética? ¿Modelo de descentralización para Marruecos? ¿Modelo de desarme terrorista? ¿Embrión de nuevas relaciones “estatales” entre España, Euskadi y Cataluña..?

En el optimismo “extremo”, La Nación bonaerense considera un éxito el diálogo Zapatero – Ibarretxe, echando los cimientos para “una relación amable entre España y Euskadi para el siglo XXI”. No menos voluntarista, Sud-Ouest cita a Alec Reid, el sacerdote redentorista irlandés, afirmando, que, a su modo de ver, “el adiós definitivo a las armas, de ETA, es una renuncia a las armas más rápida que la del IRA”. En Rabat, Le Matin vuelve a la carga con la interpretación marroquí de la “regionalización federal de España”, presentada como un “modelo” para pacificar el antiguo Sahara español, comparado a Cataluña y el País vasco.

 

En el pesimismo más o menos extremo, Die Presse, en Viena, se hace eco de las declaraciones de Alfonso Guerra sobre el futuro de España, y titula: “¿Se descompone España como la antigua Unión Soviética?”. Die Presse no toma partido, pero enumera un largo rosario de “cesiones” que dejan al atemorizado lector con la sensación de estar asistiendo a un proceso que Guerra describe de la manera más alarmante para los europeos del Este.

 

En Londres, el Times y el Independent tratan el tema de la posible exposición del Guernica de Picasso en el País vasco desde una óptica muy política. El Times subraya la alianza “poco tradicional” entre el PP y el PNV. El Independent da la palabra a Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim bilbaino, que declara: “El proyecto trasciende las consideraciones técnicas. Decir que el cuadro es demasiado frágil es un insulto para la inteligencia”.

 

En el terreno de la credibilidad internacional, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un artículo titulado “¡Viva España!”. A su modo de ver, BBVA y el Banco Santander se han convertido en actores privilegiados en la nueva escena financiera continental.

 

En París, Liberation trata por extenso la “tempestad judicial” de Marbella. A su modo de ver, las dimensiones de la crisis van mucho más allá de las cuestiones municipales y pueden manchar la credibilidad turística de España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: