Irlanda / Euskadi: un modelo ensangrentado

April 6, 2006

Si Irlanda del Norte fuese el “modelo” de un posible proceso de paz en el País Vasco, el International Herald Tribune nos advierte de futuras tragedias futuras: el asesinato a tiros de posibles traidores.

El New York Times subraya la dimensión excepcional del asesinato de Denis Donaldson, acusado por el IRA de ser un “espía” al servicio de Londres, donde el Daily Telegraph subraya que Donaldson fue denunciado por Gerry Adams, figura esencial del proceso irlandés. El Guardian insiste en la mutilación del cadáver. El Times subraya el carácter político del crimen: “Donaldson ha sido asesinado en el momento oportuno, para hacer descarrilar el proceso de paz”.

 

En París, Le Figaro habla de la “ambigüedad francesa” de este modo: “Se deja correr a los terroristas que negocian y se detiene a los que compran armas y caen en las redes de la policía”. Le Figaro estima que los etarras ocultos en Francia continúan entrenándose, robando automóviles y practicando el chantaje contra empresarios vascos españoles.

 

En Londres, la BBC estima que el fin o la prolongación de las extorsiones será la “primera prueba” del proceso en curso. Mientras que Rheinischer Merkur hace un balance global de la situación española, con este titular: “Normalización con piruetas”. Preguntándose: “Si, finalmente, Cataluña es una nación, y Andalucía también; ¿porqué no el País vasco?”.

 

En el frente europeo, por el contrario, horrorizan los ataques de “patriotismo” y “nacionalismo” económico. Wall Street Journal publica un artículo atroz, dejando en suspenso esta cuestión: ¿Qué queda de un club, cuando 21 de los 25 miembros violan sus propias reglas de funcionamiento? España, a su modo de ver, está a la cabeza de los Estados que violan las normas europeas, entre otros 17 Estados que siguen sin cumplir la anunciada apertura del mercado europeo de la energía. En ese mismo terreno, Financial Times insiste en que el caso español es “particularmente difícil”.

 

Desde Argelia, La Nouvelle République presenta la descentralización española con este titular: “Los catalanes se interesan por el mercado argelino”. A su modo de ver, Argelia es un interlocutor económico prometedor “para Cataluña y España”.

 

En el terreno patriótico tradicional, Rocío Dúrcal continúa recibiendo homenajes. El Guardian londinense recuerda su legado musical en España y América.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: