ETA, ecología y alta costura

April 7, 2006

En Londres y París se insiste en las sombras e incertidumbres que deja en suspenso el “alto el fuego” de ETA, que Liberation plantea como un desafío de insondable calado político; ya que, tras los imprevisibles chalaneos, afirma, “en el corazón del problema se encuentra esta pregunta: los vascos, ¿son un pueblo que forma parte de un conjunto plural, o una nación libre de su destino?”. Sin olvidar a los vascos que se sienten profundamente españoles, como olvidarlo.

El semanario Marianne publica el testimonio de un capitán de policía que trabajó varios años en la lucha antiterrorista, e interrogó personalmente a muchos etarras, y afirma: “Hablando con los etarras, intenté comprender el camino intelectual que puede justificar la violencia ciega y el asesinato de inocentes para defender las ideas propias, imponer un modelo político o la práctica de una lengua regional. Por tales razones, me cuesta creer que ETA renunciará pura y simplemente a la violencia para conseguir sus reivindicaciones”.

 

En Londres, Daily Telegraph alimenta las negras sombras del “modelo irlandés”, insistiendo en los “flecos internacionales” del asesinato de Denis Donaldson, el topo de Londres, dentro del IRA. El Telegraph descubre una oscura relación más o menos directa con el caso vasco: Donaldson, asesinado por traidor, fue durante varios años, el “embajador” del IRA ante la OLP y el ETA. Relaciones de inquietante oscuridad, enterradas en una tumba.

 

En otro terreno, España recibe severos varapalos. Radio Tele Luxemburgo (RTL, primera radio privada, en Alemania, Francia y Bélgica) subraya que la Comisión europea ha incluido a España en el grupo de países (Alemania, Francia, Holanda) que tienen “severos” problemas de polución en muchas playas. Por su parte, News Environnement destaca las amenazas de sanciones de la Comisión contra un grupo de países que no respetan importantes normas ecológicas: España también está incluida en el grupo de los países menos respetuosos de sus obligaciones medio ambientales.

 

En París, L’Express consagra mucho espacio a Cristóbal Balenciaga, vasco universal, profundamente español, muchas de cuyas piezas se exhiben como obras maestras en el Metropolitan Museum neoyorquino. Hubert de Givenchy, presidente de la Fundación Balenciaga, anuncia una gran retrospectiva concebida como homenaje a un maestro del Gran estilo de la alta costura de todos los tiempos.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Actualidad de Caína y el Evangelio de Judas

One Response to “ETA, ecología y alta costura”


  1. […] PS. Fue Pablo Corbalán quién descubrió los primeros dibujos de OPS, Andrés Rábago, y los publicó en el Informaciones de las Artes y las Letras del difunto Informaciones. Pero creo haber sido su primer crítico, con un artículo titulado OPS o el pánico de imaginar, publicado en Tótem (número 9), Nueva Frontera. Con el paso del tiempo, la obra de Andrés Rabago, OPS, El Roto, etc. no ha dejado de crecer y el dibujo suyo que me tomo la libertad de respescar creo que “ilustra” de insondable manera esa actualidad cainita audiovisual. [ .. ] Európolis. ETA, ecología y alta costura […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: