Pequeños maquiavelos cántabros y mesetarios

April 9, 2006

El cambio de gobierno suscita muchas interrogantes sobre la personalidad y ambiciones más o menos oscuras de los protagonistas.

En Hamburgo, Die Zeit estima que Bono puede instalarse en la posición del hombre de “reserva y alternativa a Zapatero”, si los proyectos del jefe de gobierno se truncasen y se torcieran su popularidad y esperados éxitos…

… En ese terreno, el Guardian recuerda que Bono ha tomado posiciones “contra la cesión de demasiado poder a Cataluña”. El Herald Tribune subraya que tales concesiones “pudieran complicar la gestión del gobierno central”. Clarín alude a “posibles disidencias entre Bono y Zapatero”. La Nación insiste en las posiciones de Bono contra “la difícil renegociación del sistema de autonomías”. Resumiendo el “caso” Bono, Frankfurter Allgemeine Zeitung subraya que su perfil de “patriota y católico practicante” parece apartarle de los rumbos gubernamentales, ¿con qué destino?

 

Sobre Rubalcaba, los comentarios están mucho más claros, en la más impenetrable oscuridad. Le Monde lo califica de “zorro astuto”. Die Zeit estima que se trata de un personaje “maquiavélico”.

 

A la espera de acontecimientos nacionales, en Europa continúa cayendo granizo contra las tentaciones “patrióticas” y nacionalistas del dúo Chirac-Zapatero. El Scotsman afirma que una mayoría de ministros de economía de la UE estiman que “el proteccionismo no es una respuesta contra la globalización”. Por su parte, el Telegraph londinense cita al ministro inglés de economía afirmando: “El nacionalismo económico es una amenaza contra el crecimiento y tiene un costo en billones de euros en pérdida de beneficios”.

 

Por el contrario, una cierta libertad de movimientos europeos también tiene un costo dramático. Le Courrier des Balkans publica un truculento reportaje denunciando el movimiento de las mafias rusas y serbias entre Málaga, Moscú y Belgrado, blanqueando mucho dinero sucio en “inversiones” inmobiliarias.

 

En la otra orilla del Mediterráneo, en Argel, La Liberté y El Watan denuncian la “traición” del gobierno español ante el conflicto del Sahara, criticando el “doble lenguaje” de Moratinos y Zapatero.

 

Desde el océano Pacífico, Daily Yomiuri publica una crónica entusiasta sobre la inmediata inauguración, en Tokio, de una gran exposición con obras maestras del madrileño Museo del Prado, donde el periódico japonés estima que hay que buscar muchas de las semillas del arte universal contemporáneo.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Vascos, catalanes, kurdos y Alianza de civilizaciones 

3 Responses to “Pequeños maquiavelos cántabros y mesetarios”


  1. Hola a todos:
    A Bono y a San Segundo, que tambien ha sido victima de la “minicrisis” y parece que no existe esta mujer, les han defenestrado como en Praga. A uno por peligroso y a la otra por innecesaria tras haber limpiado el camino de minas y dejarlo expedito para la nueva ministra, doña Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, como he expuesto en Reflexiones. Sin embargo, creo que este cambio ministerial ha sido muy pequeño, cuando deberia haber sido mucho mas amplio en todos los sentidos.

    Saludos a todos.

  2. Dolors Says:

    Bueno..
    Lo de “maquiavelo” de la Mancha quizá sea excesivo, señor Quiñonero. Y el cántabro se queda en policía de pasillos y alcantarillas. Don Nicolás M. era otra cosa, oiga,

    Suya, siempre,

    Dolors

  3. jpquino Says:

    Bueno..
    Wally, creo que dice cosas sensatas. En cuanto a lo de Maquiavelo de la Mancha… ¿lo he dicho yo?… quizá me hubiese gustado que se me ocurriera la idea: aunque, efectivamente, quizá estamos a unos niveles un poco más bajo, doña Dolors.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: