Terrorismos, OTAN, Marruecos y Costa Blanca

April 10, 2006

Sin citar expresamente a España, el New York Times (NYT) consagra un editorial a la empantanada paz de Irlanda del Norte, que algo pudiera enseñar sobre la crisis vasca.

A juicio del NYT, el histórico acuerdo de 1998 precipitó un cambio capital: el terrorismo ha sido largamente vencido, aunque han quedado importantes flecos de violencia no siempre ocasional. Sin embargo, continúa el Times neoyorquino, “el acuerdo de paz definitiva se ha frustrado completamente”. El NYT recuerda que Londres ha continuado aplazado el proyecto de autonomía y gobierno compartido, con dos partes que continúan enfrentadas en lo esencial. Tras ocho años de espera, el IRA, concluye el NYT, todavía no ha terminado la “tarea” prometida con el acuerdo original.

 

Con ese antecedente comparativo, la próxima inculpación de los responsables del 11-M suscita mucha expectación en París y Washington. L’Express recuerda que “se trata de un proceso sin precedentes, por su envergadura y alcance político y judicial”. El Washington Post insiste en la gravedad de las incertidumbres pendientes.

 

Ante el fantasma terrorista internacional, Le Matin publica, en Rabat, una entrevista con Alexandro Minuto Rizzo, secretario general delegado de la OTAN, comentando la importancia histórica de la primera reunión de un consejo de la Organización en un país árabe, Marruecos. Rizzo insiste en la “reconversión” de la Alianza atlántica en un “instrumento” de lucha contra el terrorismo, asociando a algunos países musulmanes, por esta razón: “Hoy, la seguridad es global. Un peligro para Marruecos puede ser un peligro para España o para Alemania”. Rizzo insiste en la evolución histórica de la OTAN, asociando a países como Marruecos, Argelia e Israel, con los que incluso se van a organizar maniobra navales en el Mediterráneo.

 

En la misma edición donde se publica la entrevista con Alexandro Minuto Rizzo, Le Matin también publica un análisis comparativo entre los “procesos autonómicos” español y marroquí. Una vez más, Marruecos propone la “autonomía” del Sahara, para rechazar el riesgo de su “independencia” (apoyada por Argelia).

 

En Berlín, Welt and Sonntag (WaS) publica un reportaje entusiasta sobre la nueva gastronomía en la Costa Blanca, entre Denia, Alicante y Murcia. Y habla con devoción de los nuevos cocineros alicantinos y murcianos, trabajando en restaurantes como Casa Pepa, Octavio’s o Ca L’Ángeles.

One Response to “Terrorismos, OTAN, Marruecos y Costa Blanca”

  1. Eurpolis Says:

    […] Sin citar expresamente a Espaa, el New York Times (NYT) consagra un editorial a la empantanada paz de Irlanda del Norte, que algo pudiera ensear sobre la crisis vasca. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: