Terror, de la calle al teatro

April 11, 2006

Se abren nuevos frentes de división y enfrentamiento. Una crónica muy fina de Liberation subraya como, en el País Vasco, en Hernani, “feudo histórico de la izquierda abertzale”, las lenguas comienzan a liberarse contra el totalitarismo de cada día.


Durante muchos años declara a Liberation Iñaki Arratibel, de Eusko Alkartasuna quemaban distribuidores de banco y obligaban a los comerciantes a cerrar, insultando e imponiendo su Ley. Su capacidad de movilización ha disminuido”. Dicho de otro modo: la violencia física de cada día ha impuesto la Ley del Miedo. Y Arratibel tiene sus dudas sobre las amistades callejeras de Otegui: “El alto el fuego abre esperanzas, sin duda. Pero tengo miedo de un proceso interminable, a la irlandesa. Esas gentes tienen una mentalidad totalitaria y no cambiarán de la noche a la mañana”. Liberation habla de una “paz en convalecencia”, con un amplio arco iris de incertidumbres que van del gris oscuro al negro azabache.

En otro “campo de batalla”, en Londres, Wall Street Journal se pregunta si Ferrovial, el grupo de Rafael del Pino está “verdaderamente interesado en comprar BAA, o está comprando tiempo para negociar”. En un tono épico muy british, Financial Times afirma que “la Armada española ha llegado”, pero, continúa, “no está claro que consiga vencer a las naves de sir Francis Drake” (los aeropuertos de Londres). Financial Times estima que Ferrovial y las empresas españolas se benefician de un boom económico que las invita a comportarse “sin complejos de inferioridad con sus rivales del norte”.

Por estas fechas, los temas de “color” toman tonos no sé si “arcaicos” o “castizos”. Mitteldeutsche Zeitung se pregunta de donde viene la “moda republicana”, en Madrid. Por su parte, el Guardian destaca la imagen de un penitente sevillano, dirigiéndose hacia la iglesia de la Paz para abrir una larga semana de procesiones.

Con la primavera, los colores fuertes y chillones toman tonos que van del rojo bermellón al amarillo mostaza, periodístico. El Daily Mail habla de la “invasión de Tenerife”, para recordar a los 500.000 inmigrantes subsaharianos que esperan su hora. Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta con simpatía una nueva versión de La casa de Bernarda Lorca, la tragedia de Lorca, montada en Wiesbaden.

2 Responses to “Terror, de la calle al teatro”


  1. […] Allan Kaprow ha muerto. No me sorprende el silencio ignorante de la prensa cainita: detrás de su legado no hay un museo, una galería, un agente comercial, un traficante o traficanta en cadáveres y mercancías muertas, con las que se siembran a diario las páginas de los medios de incomunicación. Su genealogía artística personal era algo parecido a esto: John Cage → Dada → Gutaï → Fluxus → Antonin Artaud → Etc. Amén. [ .. ] Európolis. Terror, de la calle al teatro […]


  2. Good and relevant post. I have


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: