Desigualdad fiscal en Europa

April 19, 2006

El próximo encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero con Ángela Merkel, mañana, está precedido por una estadística que sitúa a España a la cabeza de Europa, en materia de imposición fiscal.

Según un estudio del Zentrums für Europäische Writschftsforschung (ZEW), publicado por Die Presse y Wiener Zeitung, las cargas fiscales que pesan sobre los beneficios de las empresas españolas son las más altas de la UE (2005). Según el gráfico de la Wiener Zeitung, estas son las cargas que pesan sobre los beneficios de las empresas, en España y otros países de la UE: 36.3 % en España, 36 % en Alemania, 34.8 % en Francia, 32 % en Italia, 28.9 % en Inglaterra, 24.7 % en Portugal, 14.7 % en Irlanda… En toda Europa del este, las cargas que pesan sobre las empresas están casi siempre por debajo del 20 % de los beneficios.

 

Al mismo tiempo, la prensa alemana sigue dando una imagen muy penosa de los escándalos marbellíes. Stern ha hablado de “la Costa de la Mafia”, para hablar de la Costa del sol. Ayer, Frankfurter Allgemeine Zeitung destacaba en su primera página un reportaje devastador, dejando en suspenso el posible estallido de otros casos de corrupción municipal-inmobiliaria, en las costas mediterráneas.

 

Menos político, en la forma, pero no menos trágico, en el fondo, el Times británico publica un pavoroso reportaje sobre la mortalidad en las carreteras españolas, denunciando el comportamiento suicida y criminal de unos conductores “que ignoran todas las advertencias”, dejándose llevar de una agresividad que tiene un costo espantoso en sangre humana derramada. Con 113 muertes, en carretera, por cada millón de habitantes, el Times estima que las carreteras españolas están entre las más peligrosas de Europa.

 

También hay otras imágenes de España. El matutino financiero francés Les Echos publica una crónica fechada en Pekín, afirmando que el “desembarco” de Zara en China “se ha convertido en un verdadero fenómeno nacional, en el mercado más gigantesco del planeta”. Unas 100.000 marcas chinas se preguntan como hace una empresa gallega para imponerse en su propio y milenario mercado. En materia de belleza, de ayer y de hoy, el Daily Telegraph publica una crónica entusiasta sobre los goyas de la Frick Collection, en Nueva York.

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