Advertencias sobre ETA y Europa

April 20, 2006

José Luis Rodríguez Zapatero será recibido esta tarde por una Angela Merkel que ultima un «giro al Este» de su diplomacia, muy alejada de las posiciones e intereses españoles. Rheinishe Post afirma que los dirigentes de E.ON se muestran «confiados» en la posible evolución de su opa hacia Endesa.

Ante la nueva diplomacia de la canciller, Die Zeit titula «La UE gira hacia el Cáucaso», un texto en el que afirma que Merkel aspira a reorientar hacia la frontera Este de Europa las ambiciones diplomáticas de la UE, muy lejos de Ceuta y Melilla. Por su parte, Die Welt afirma que la otra gran ambición diplomática de la canciller es «relanzar» la más que moribunda Constitución europea, víctima del referéndum francés y la falta de credibilidad de Jacques Chirac, el aislado, solitario y único aliado (¿?) de Zapatero en Europa.

En Londres, el Guardian publica un artículo de Julen Madariaga, uno de los «patriarcas» fundadores de ETA, que avanza varias advertencias y dudas sobre el proceso defendido por Zapatero, de quien el antiguo dirigente etarra dice tener cierta «desconfianza». Madariaga insiste en que en el proceso negociador debieran participar «todas las provincias de Euskal Herría», incluida Iparralde, que es la denominación nacionalista para las provincias francesas que ETA y los independentistas radicales incluyen en la «negociación». Madariaga afirma que Zapatero está comportándose con «insostenible parsimonia», corriendo el riesgo de que «la situación se nos pudra entre las manos, con todas sus consecuencias». Y tales «consecuencias» tienen una importancia capital, ya que, según Madariaga, ETA podría «romper el alto el fuego», si las negociaciones no progresaran.

Menos sombrío, Financial Times publica una crónica muy optimista afirmando que, a su modo de ver, el «boom» inmobiliario español reposa hoy en los inmigrantes y en los divorcios. A juicio de este periódico, los inmigrantes españoles pueden comprar unos 140.000 nuevos pisos por año. Por su parte, el incremento de las parejas divorciadas está creando demandas inmobiliarias de nuevo tipo.

En el terreno inmobiliario, Les Echos destaca en su última página un retrato impresionista y elogioso de Luis de Rivero, presentado como uno de los grandes actores del sector inmobiliario español, con evidentes ambiciones europeas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: