Bambi, jamón y toreo europeos

April 21, 2006

A la espera de los posibles resultados del diálogo entre la Merkel y Zapatero, la prensa alemana glosa la importancia diplomática del “pata negra” y la conversión de Bambi en Rey de la Jungla.

Süddeutsche Zeitung (SZ) publica un largo y positivo balance del gobierno Zapatero, desde su inesperada llegada al poder hasta hoy; y termina citando al presidente, tras una velada familiar, explicando a sus hijas como terminó la carrera de Bambi: “Se transformó en el Rey de la jungla”. En otro plano, con una brizna de ironía, Der Tagesspiegel afirma que Zapatero espera disculpar su legendaria metedura de pata, tratando a Ángela Merkel de “fracasada”, presentándose en Berlín “con un jamón ata negra, para mejorar las relaciones diplomáticas”. Más allá de la anécdota, Tagesspiegel estima que si el proceso vasco evolucionase positivamente “Zapatero estaría en buena posición para ser reelegido”.

 

Sobre el tema Endesa-E.On, Handelsblatt confía en la evolución positiva del caso para la gran empresa alemana. Mientras que N24 subraya que la Comisión europea continúa “advirtiendo” a España “contra la tentación de bloquear la oferta de E.On”.

 

Mientras tanto, en Londres se destacan los colores más chillones. Daily Telegraph publica una crónica que lleva este título: “En España, el crimen se paga con billetes de 500 euros”. El Guardian también trata en un tono llamativo la presencia masiva de “Bin Ladens” (billetes de 500 euros), relacionada con las infinitas ramificaciones de las picarescas carpetovetónicas.

 

Mucho más grave, en México, El Universal publica una larga crónica consagrada a la concesión del premio Cervantes a Sergio Pitol. A su juicio, ese premio vuelve a subrayar la importancia crucial de la cultura como crisol de una comunidad trasatlántica unida a través de la lengua.

 

En ese terreno, la prensa alemana confirma su devoción turística por España. Frankfurter Allgemeine Zeitung consagra una enorme página a glosar los incontables atractivos de la isla de El Hierro. Por su parte, Süddeutsche Zeitung publica una crónica entusiasta sobre Alcalá de Henares.

 

En París, Le Monde destaca a toda página una crónica titulada: “Morante, el torero de Sevilla”. A juicio del vespertino parisino, Morante de la Puebla conquistó un puesto señero en la historia del toreo, en Sevilla, el domingo de Resurrección.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Bambi y el rey de la jungla cainita

One Response to “Bambi, jamón y toreo europeos”


  1. […] Süddeutsche Zeitung (SZ) termina una elogiosa crónica consagrada a JLR Zapatero contando una anécdota personal. Según el matutino alemán, el presidente explicaría a sus hijas el destino de Bambi con esta frase: “Bambi verwandelt sich in den König des Dschungels”. Dschungel suele traducirse indistintamente como “selva” o “jungla”. Y el “verwandelt” de la SZ remite a la “verwandlung” de la metamorfosis kakfiana: un hombre (GS) que se transforma en insecto, “tras una noche de intranquilos sueños”. La metamorfosis o transformación de Bambi / Zapatero también se me antoja muy pedagógica. Personalmente, decidí traducir “Bambi se transforma en rey de la jungla”, en homenaje a una película de John Huston, La jungla del asfalto, quizá menos shakesperiana que El honor de los Prizzi. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: