El “boom” inmobiliario y la crisis de la identidad española

April 22, 2006

Le Monde –tradicionalmente benévolo con “el dinamismo de la joven democracia española” – estima [www.lemonde.fr.online de pago, de fecha 22.04.06] que “España oculta sus debilidades tras la apariencia de la vitalidad económica”.

Como ya lo han subrayado, en repetidas ocasiones [ 1, 2, 3 y 4] Financial Times y Wall Street Journal, durante el último trimestre, el vespertino de referencia de la izquierda socialista francesa y española nos recuerda, con franqueza no exenta de brutalidad, que el “boom” inmobiliario español se ha fundado sustancialmente en la baratura histórica del precio del dinero, y comienza a mal ocultar graves “debilidades estructurales, que comprometen el crecimiento a largo plazo”: “insuficiencia de las inversiones en investigación y desarrollo, mano de obra poco calificada, y exportaciones anémicas”.

Dicho de manera menos elíptica: los gobiernos españoles (¿desde cuando?) han favorecido el endeudamiento masivo de las familias, seducidas por la tentación de comprar de pisos y residencias secundarias, gracias a unos créditos históricamente bajos. Si el precio del dinero tuviera que encarecerse, las familias serían las primeras en sufrir, empresas y sector público sufrirían automáticamente de su falta de inversiones en las economías del conocimiento, y la prosperidad dejaría al descubierto, con crueldad, un tejido social hipotecado a la no siempre previsible evolución de los tipos de interés nacionales y europeos, indisociables de una coyuntura internacional que nos convierte en actores sonámbulos de una historia que se escribe con nosotros, pero sin nosotros.

Más allá del problema estrictamente económico, bancario, quizá se trate de una crisis de identidad cultural, alimentada desde el sonambulismo de Estado.

Crisis de identidad personal. ¿Porqué trabajar y ahorrar más, para poder fundar una familia, si se puede vivir a crédito, a bajo precio?

Crisis de identidad social. ¿Para qué invertir en los cimientos de la economía del conocimiento, donde se funda el futuro de las sociedades libres y prósperas, si se gana mucho más dinero especulando con la compra / venta de pisos?

Crisis de identidad nacional. ¿Cómo se erosiona la solidaridad nacional cuando buena parte de la prosperidad del Estado se funda principalmente en la especulación inmobiliaria?

Crisis de identidad diplomática. ¿Cómo puede proyectar en la escena internacional su poder e influencia un Estado, cuando su riqueza se debe, en distinta medida, a los ingresos fiscales pagados por los inmigrantes, a las demandas inmobiliarias de las parejas divorciadas, y varias “naciones” o naciones se disputan algunos de sus más viejos atributos históricos, sin dar ejemplo de rigor presupuestario, enzarzados los distintos mercados políticos locales, regionales y nacionales en incontables “guerras” permanentes, alentadas por la nostalgia aparente de un modelo político que culminó con una bien real guerra civil fratricida..?

[ .. ]

Economía de la incultura

¿Hacia donde va Caína..?: [1] Un Estado frágil en lo interior y periférico en lo exterior. [2] Las ideas muertes, el clientelismo provinciano y la especulación ideológica, contra la economía del conocimiento. Y [3] Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola.

8 Responses to “El “boom” inmobiliario y la crisis de la identidad española”

  1. maty Says:

    Acabo de menear esta anotación. En WP puedes habilitar el trackback, a diferencia de blogger, digo.

    http://meneame.net/story.php?id=14006

  2. jpquino Says:

    Tu Generosidad Maty está a la altura de mi Ignorancia: ¡¡¿¿que es el trackbackkk???!!!!

    Q.-

  3. scipiorum Says:

    A vé…

    Pues no lo veo. Parece que en wordpress.com, en la opción gratuita no está implementada.

    Si yo reseño este hilo, puedo incluir tu enlace de trackback en mi post para que te avise en este hilo de que he escrito sobre él.

    Algunos lo llaman retroenlace, o referencia (en Movable Type).

    WordPress.com es lentooo, por lo menos ahora mismo, en el panel de administración, al editar un post.

    Por eso lo descarté en su día, el alojamiento. WordPress es un CMS más sencillo que otros, pero no tanto!

    Ahora que tengo la bitácora caída, estoy pensando en alternativas, con un CMS completo, alojamiento gratuito sin restricciones, ni publicidad. Si te interesa… avisa.

    La migración sería facilísima en tu caso, con la simple exportación/importación de la base de datos.

    ********************************

    Nihil Obstat: Pourquoi j’ai cessé d’admirer la France

    “Un amic m’envia aquest article de Denis MacShane, diputat laborista i exministre britànic d’afers europeus.”

    http://fabregas.blogspot.com/2006/04/pourquoi-jai-cess-dadmirer-la-france.html

  4. scipiorum Says:

    WIKIPEDIA: trackback
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trackback

    “Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

    Básicamente, si un blog admite trackbacks quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.

    Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.”

    Tampoco he podido dividir en dos la anotación. Sólo está permitido para la sindicación del sumario RSS. Lo dicho, este CMS está muy recortado, no le hace justicia a WP.

  5. jpquino Says:

    Lo que uno aprende leyendo a Scipiorum & Maty.
    La teoría la tengo más o menos “cogida”. La práctica…
    En cuanto a las migraciones: me dan un miedo pavoroso. Európolis comenzó en Bitácoras… hasta quedarme plantado varios días. Alguien me aconsejó WordPress: que me parece potable.. Hoy estoy lento/a bloqueada durante varias horas. Pero normalmente va bien.
    Otra cosa son las maravillas nauscópicas..
    Seguiremos luchando.
    Graciasss..

    Q.-


  6. […] Nueva advertencia sobre la fragilidad del modelo económico español. Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) afirmaba hace tres días que “España oculta sus debilidades tras la apariencia de vitalidad económica”. Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago) afirma esta mañana que “el crecimiento español está amenazado”. […]


  7. […] “El crecimiento español, amenazado”, titula, en París, Les Echos, que amplía las reservas avanzadas días atrás por Le Monde y Financial Times [FT, FT2], con una incertidumbre emergente: “España es la potencia europea más expuesta a las llamaradas del precio del petróleo. Y esa dependencia es una amenaza para el crecimiento”. En Zurich, la Neue Zürcher Zeitung (NZZ), insiste en una fragilidad estructural creciente: incertidumbre sobre el futuro del “boom” inmobiliario, alta inflación, escasa productividad. […]


  8. Attractive part of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to say that I get in fact enjoyed account your weblog posts. Any way I’ll be subscribing in your feeds and even I fulfillment you get entry to consistently fast.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: