ZP, Maragall, Plácido Domingo, Jordi Savall y el desastre del “boom”

April 22, 2006

El diálogo Zapatero / Merkel deja en suspenso la suerte de Endesa, Maragall suscita muchas dudas, cuando el “boom” inmobiliario alimenta la incertidumbre económica española.

En Alemania, Die Welt y Frankfurter Rundschau publican nuevos “retratos” más o menos halagüeños para Zapatero; pero la crónica de Financial Times Deutschland sobre su encuentro con Ángela Merkel parece sugerir que ese primer diálogo todavía no ha roto definitivamente un “hielo” que viene de lejos y deja sin solventar problemas de fondo.

 

A la espera de acontecimientos, la crisis tripartita catalana plantea incontables incertidumbres. Swiss Info comenta: “Que una persona sometida a investigación judicial sea promocionada, en vez de ser destituida no cuadra con lo que dijeron los partidos del gobierno catalán cuando estaban en la oposición”. Por su parte, El Universal venezolano insiste en el carácter “polémico” del consejero Vendrell, “responsable de las cartas pidiendo a los trabajadores de su gobierno que contribuyesen con su sueldo a la financiación de su partido”.

 

En París, Le Monde publica un artículo demoledor, titulado: “España oculta sus debilidades tras su apariencia de vitalidad económica”. A juicio de Le Monde, el carácter especulativo del “boom” inmobiliario es una suerte de gigante con pies de barro, “que corre el riesgo de comprometer el crecimiento a largo plazo, por estas razones: insuficiencia de las inversiones en materia de investigación y desarrollo, mano de obra poco calificada y exportaciones anémicas”. Según Le Monde, “España sufre de un grave problema de competitividad, oculto tras la apariencia de vitalidad, amenazando el crecimiento futuro”.

 

En otro terreno, en Londres, el Guardian y el Times comentan los problemas de moda, anorexia y nuevas legislaciones. El Times embarca a la ministra Elena Salgado en un largo rosario de consultas con altos ejecutivos de Zara, Massimo Duti, El Corte Inglés, Cortefiel, Mango intentando “obligar a la industria de la moda a combatir los riesgos de anorexia”.

 

Por su parte, Plácido Domingo y Jordi Savall son presentados en Londres, igualmente, como dos enormísimos artistas internacionales. “El más grande de los artistas operísticos de los tiempos modernos”, afirma el Independent de Domingo. En el mismo tono, Economist estima que Savall ha dado a la viola de gamba una nueva dimensión en la historia de la música.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: