ZP, paso cambiado en Europa y América

April 23, 2006

La diplomacia gubernamental parece trabajar en dirección inversa a los intereses económicos nacionales: aislada en Europa y con alianzas ideológicas en el Cono sur americano, cuando los empresarios españoles son hostigados en América y se repliegan parcialmente en la UE.

Financial Times subraya la importancia estratégica del caso Agbar, que “compensa” su repliegue americano, víctima de las presiones ideológicas y populistas, crecientes, con el “asalto” a posiciones europeas. Desde América, el tono de voz de la prensa “progresista” da una idea muy gráfica de la evolución en curso. En México, por ejemplo, La Jornada publica un largo informe que titula: “Las multinacionales explotan a los trabajadores americanos y no fomentan el crecimiento”. Sentada tal convicción, La Jornada enumera una larga relación de empresas “explotadoras”, ente las que se encuentran Endesa, Iberdrola, BBVA, Santander, Repsol. En Caracas, El Universal lleva varias semanas hablando de las tribulaciones de los propietarios españoles hostiados por el gobierno de Hugo Chávez, cuyo ministro de la defensa, según El Universal, anuncia que “militares venezolanos supervisarán la construcción de buques y aviones en España”.

 

En ese marco, en Bruselas, Café Babel hace este análisis de la diplomacia gubernamental: “Zapatero lleva dos años oficiando de equilibrista en Europa. Solo habla español, está falto del aura de los grandes líderes y se estanca en las dificultades europeas” (..) “Las afinidades personales y los acuerdos políticos entre Zapatero y los líderes de la izquierda nacionalista latino americana irritan profundamente en Washington”. En la estela de ese aislamiento diplomático, el Herald Tribune publica un análisis de la coyuntura diplomática de la UE, dominada por la personalidad de Ángela Merkel, en los antípodas de Zapatero: alejamiento de todos los populismos y aproximación muy profunda hacia los EE.UU. Como síntoma de marcha con el paso cambiado, en Europa, el Herald Tribune cita en otro artículo el problema Endesa, víctima del intervencionismo político.

 

En Londres, el Times y el Daily Telegraph descubren el Mediterráneo: Mallorca también puede ser un excelente refugio temporal para estafadores de los más altos vuelos, como es el caso de Michal Brown, el millonario donante del partido Liberal inglés, que hizo sustanciosos negocios negros desde su fabulosa finca mallorquina, en la Sierra de la Tramontana.

3 Responses to “ZP, paso cambiado en Europa y América”

  1. Sani Says:

    Bueno, supongo que en política, como en tantas otras cosas siempre hay que escoger: “O estás conmigo o estás contra mí”.

    Se supone que para estar bien con Washington y no irritar a nadie en el Pentágono CasaBlancoso hay que estar a parir con todos los líderes sudamericanos , inlcuídos los que han sido elegidos democráticamente en Venezuela, Chile, Bolívia y pronto en Perú, ¿verdad?

    ¿Qué habría que hacer para ir con el buen paso, según Café Babel y el Herald Tribune?
    A ver, que lo escriban … que ayuden al pobre ZP, que no sabe el pobre én qué consiste hacer de lacayo de los USA.

    Lo contrario de ir con el paso cambiado es seguir el paso que manda Bush, como lo hacía el patético Aznar. Ese sí que marcaba bien el paso, el de la oca. Por eso tuvimos que botarlo y mandarlo a estudiar el inglés que no sabía.

  2. jpquino Says:

    Yo no veo la cosa tan radical.
    Se puede estar contra Bush (como Bill Clinton) sin estar forzosamente con Chávez. Se puede estar contra Bush (la nueva presidenta chilena) sin estar ni con Chávez, ni con EMorales: solo hay que pegar un vistazo a l aprensa venezolana o chilena, para ver que los chavistas miran con muy malos ojos el modelo chileno, que en Washington si está bien visto. Por otra parte, se puede estar contra Bush (como casi todo el cono sur) si estar fozosamente bien con tus vecinos: casi todo el cono sur está peleado con la otra mitad, por razones que rozan lo surrealista, como la reciente pelea entre Uruguay y Argentina. Su puede estar contra Bush (Chirac) y será un personaje arcaico y dinosaurico. Su puede estar con Bush y ser el lider de uno de los dos partidos de izquierda más antiguos de Europa (Blair)…
    El problema de ZP es algo mucho más modesto: NO hay nadie que se lo tome en serio, ni Fidel, ni Chávez, ni Bush, ni Chirac, ni Blair… ni la mitad de ERC…
    Si le sale bien la jugada ETA ganará una talla evidente. Si le sale mal se lo comerán vivo.
    Nobody is perfect,

    Q.-

  3. jpquino Says:

    PS. Se me olvidaba: basta con pegar un vistazo a Café Babel, que es una publicación francamente potable y europeista, para comprobar que oscila más bien hacia la cosa pogre joven. Sobre el IHT no descubriré a nadie que se trata de una referencia absoluta.

    Q.-


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: