El crecimiento español, amenazado

April 24, 2006

Nueva advertencia sobre la fragilidad del modelo económico español. Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) afirmaba hace tres días que “España oculta sus debilidades tras la apariencia de vitalidad económica”. Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago) afirma esta mañana que “el crecimiento español está amenazado”.

Les Echos recuerda un dato bien conocido por los especialistas: España es el país más expuesto a los riesgos de aumento del precio del barril de petróleo. El petróleo y el gas representan hoy el 70 % de la energía consumida en España: 8 puntos más que en 1990 y 6 puntos por encima de la media europea. Crece la dependencia, con una cierta irresponsabilidad de las elites gobernantes.

 

Les Echos se hace eco de las previsiones del FMI y considera plausible “una degradación de la competitividad española”, víctima de su doble dependencia de las importaciones energéticas y de un “boom” inmobiliario que asegura el crecimiento actual sin preocuparse de invertir en Investigación y desarrollo (I+D).

 

En ese marco, Frankfurter Allgemeine Zeitung estima bastante posible que el precio del barril de crudo continúe subiendo, amenazando el crecimiento español.

2 Responses to “El crecimiento español, amenazado”


  1. […] El crecimiento económico de España está amenazado por la subida del precio del petróleo. Las más grandes potencias temen un nuevo ciclo de petróleo caro y toman medidas con cierta urgencia. Los medios internacionales más influyentes aconsejan el recurso a la energía nuclear, como alternativa. Francia y Alemania no cuentan con España a la hora de intentar “presionar” a los grandes productores de Oriente Medio. […]


  2. […] Mientras la tropa lírica y libresca –entre la que me encuentro, hélas!– sigue enfrascada en sus soliloquios intimistas, la prensa financiera europea sigue insistiendo en que “el crecimiento económico español está amenazado”. Detalle en nada ajeno a los riesgos del “boom” inmobiliario y sus amenazas sobre la identidad nacional. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: