Las llamaradas de la tregua

April 24, 2006

Desde Londres, las ediciones en lengua castellana de la BBC se preguntan por el alcance de las “advertencias” cruzadas de ETA y el gobierno español, ante “la primera acción violenta desde la declaración del cese el fuego permanente”.

A partir de ahí, la noticia precipita un largo rosario de incertidumbres en todo el Cono sur americano. En Argentina, Clarín subraya los problemas de fondo que vuelve a plantear el inquietante “escollo” de la “kale borroka”. En Uruguay, La Calle insiste en las informaciones de los empresarios navarros que habían denunciado las presiones y cartas etarras, y termina haciéndose eco de quienes han insistido en “las actividades criminales que no cesaron durante la tregua”. En Venezuela, El Tiempo habla de las distintas formas de la violencia etarra, y considera significativo que sea en Navarra donde estallan las primeras llamaradas tras la tregua. En Perú, Perú 21 retoma un arco iris de llamamientos a la cautela, que van del gris oscuro al negro azabache. En México, El Universal pone de manifiesto que ETA tiene muchas simpatías entre la izquierda nacional, y destaca la llamativa visita de Cuahhtémoc Cárdenas, “líder carimático” de una cierta izquierda mexicana, a los etarras que pronto debieran ser extraditados. El candidato a presidente mexicano denuncia la “causa represiva” del gobierno español y silencia llamativamente los crímenes, tregua e incendio pos tregua.

 

En la otra orilla del Atlántico, en Escocia, el Sunday Herald publica un largo reportaje sobre las exigencias nacionalistas vascas sobre el Guernica de Picasso, comentando que ese debate “atiza las llamas del resentimiento”.

 

En otro terreno, Financial Times concede gran importancia a la posible fusión de Abertis y Autostrade, “que pudieran crear un gigante mundial”. A juicio de FT, se trata de un nuevo símbolo del dinamismo empresarial español. En ese mismo marco, el Independent sudafricano publica un largo reportaje afirmando que “la arquitectura española está viviendo hoy una nueva edad de oro”.

 

Entre la información, la cultura y lo pintoresco, Sud-Ouest, en Burdeos, publica intrigadas opiniones sobre el gran acontecimiento fotográfico de San Sebastián, con un millar de vascos, desnudos, fotografiados por Spencer Tunick. Por su parte, Washington Post especula con mucha gravedad sobre la “cultura de la siesta”, en España. País.

One Response to “Las llamaradas de la tregua”


  1. […] Según El Universal mexicano –que cita cifras de la Comisión de la Cámara de Diputados–, en México solo hay una librería por cada 250.000 habitantes. Una cifra de miseria colosal, que contrasta, según la misma fuente, con las de España (1 librería por cada 12.000 habitantes), Alemania (1 / 15.000), Argentina (1 / 15.000), Costa Rica (1 / 27.000) o Colombia (1 / 176.000). Según El Universal, el 40 % de las librerías mexicanas cerraron durante la última década, el 40 % de las que quedan se encuentra en México DF y el 50 % de 15 de los 31 Estados mexicanos apenas cuentan una o dos librerías, la mayoría de las cuales “no solo venden libros”. El diario mexicano concluye: “Entre los factores que provocaron la desaparición de las librerías en México y que se mencionan en los estudios que tienen los legisladores se establece, la venta de libros de texto a escuelas por algunas de las grandes editoriales y la guerra de los descuentos”. [ .. ] Más allá de las cifras, siempre aleatorias en su desértica realidad infernal, San Jordi quizá no sea el único responsable de la desertización librera mexicana, que alguna relación pudiera tener con temas recurrentes en este Infierno: ( 1 ) De cómo la industria cultural incrementa la incultura. ( 2 ) Libros, marketing, incultura (creciente) [ .. ] Európolis. Las llamas de la tregua. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: