Nubarrones y fantasmas

April 25, 2006

El crecimiento español, amenazado”, titula, en París, Les Echos, que amplía las reservas avanzadas días atrás por Le Monde y Financial Times [FT, FT2], con una incertidumbre emergente: “España es la potencia europea más expuesta a las llamaradas del precio del petróleo. Y esa dependencia es una amenaza para el crecimiento”. En Zurich, la Neue Zürcher Zeitung (NZZ), insiste en una fragilidad estructural creciente: incertidumbre sobre el futuro del “boom” inmobiliario, alta inflación, escasa productividad.

En otro frente, en Alemania, Mitteldeutsche Zeitung titula: “Dudas sobre la tregua etarra”. Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica una crónica informativa, dejando en suspenso las mismas reservas de fondo. En Burdeos, Sud-Ouest publica una nueva entrevista con Julen de Madariaga, uno de los “patriarcas” fundadores de ETA, que continúa haciendo advertencias a Zapatero: “Por parte vasca, se han enviado señales positivas, pero nada se mueve por parte gubernamental española y francesa”. Sud-Ouest no especifica si la entrevista con Madariaga fue realizada antes o después de la “señal” del último incendio criminal. En París, Nouvel Observateur se hace eco de la advertencia de Madariaga, con este titular: “ETA lamenta que nada se mueva”. En México, La Jornada no oculta su simpatía por la causa etarra y estima que habrá “noticias positivas”, tras el referéndum catalán.

 

En Londres, el Times publica una crónica muy voluntarista que titula: “Esperanzas de acuerdo sobre el futuro de Gibraltar”. A juicio del Times, tal “esperanza” se funda en que “España abandona sus demandas de soberanía, para adoptar una actitud más pragmática”. “Abandono” (¿?) que el Times cree poder justificar a través de unas declaraciones de Peter Caruana elogiando las “nuevas perspectivas abiertas por el gobierno español”. Desde Buenos Aires, La Nación estima que la política española comienza a estar marcada por la pre campaña electoral del 2007, donde entrarán en juego temas tan “complejos” como ETA, Cataluña o el País Vasco.

 

En Londres, el Newstatesman publica un comentario vitriólico de Michael Portillo, conservador de origen español, contra una obra de teatro famosa de Peter Shaffer, La caza real del sol, respuesta en el Olivier Theatre. Portillo lamenta la “respesca” de una obra que cuenta la épica aventura de Pizarro, en el Perú, en un tono de un arcaísmo subido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: