“Tres razones para no bombardear Irán (todavía)”

April 25, 2006

Edgard N. Luttwak avanza en Commentary tres razones para “no bombardear Irán” (todavía), que me parecen razonablemente sensatas.


1.- El régimen de los ayatolas fanáticos solo se sostiene en el poder a través de la represión, contra una mayoría social mucho más abierta y tolerante: quizá sea razonable esperar una posible “descomposición” del régimen actual, a medio plazo.

2.- La población iraní no fanatizada ni sometida al Terror de los ayatolas pudiera terminar precipitando una caída del régimen actual.

3.- Irán aspiraba a dotarse del arma nuclear antes del cambio de régimen, y todavía está lejos de convertirse en una amenaza militar / nuclear creíble.

Nadie duda en Europa, EE.UU., Rusia o Japón que Teherán aspirar a equiparse con el “sable nuclear”. Pero, a juicio de Luttwak, el uso de armas nucleares tácticas pudiera “complicar” innecesariamente una crisis de evidente alcance internacional.

11 Responses to ““Tres razones para no bombardear Irán (todavía)””

  1. maty Says:

    1º FALSO. Las últimas elecciones dieron un amplio respaldo al actual gobierno.

    2º JA. El régimen teocrático iraní tiene sólidas raíces. Además, gracias al petróleo y al GAS (que nadie menciona), tiene cuerda económica para rato.

    3º FALSO. Hay varios países que buscan la obtención del arma nuclear, mas no son una amenaza para los países vecinos ni para la estabilidad mundial.

    Yo sigo pensando que no es necesario el uso de armamento táctico nuclear, que sentaría un gravísimo precedente. Estoy convencido de que EE.UU está desarrollando bombas convencionales de similar potencia explosiva y CAPACIDAD DE PENETRACION (esa es la clave).

    Sigo creyendo que Israel terminará por atacar Irán, con armamento específico facilitado por EE.UU o, quizás, desarrollado conjuntamente.

    ¿Cuándo? No hay datos, pero parece inevitable. El riesgo es la contaminación nuclear producida al bombardear las instalaciones, algunas muy próximas a Teherán.

    Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema, y no veo alternativa posible, salvo un golpe de estado sangriento, muy sangriento, porque no lo iban a consentir.

  2. jpquino Says:

    Madre del Señor, Maty..

    Me siento incapaz de dar una opinión al respecto.
    Por el contrario, el libro de Mr. N. sobre la estrategia del Imperio romano me causó una gran impresión hace años.

    Que Alá nos Ampare..

    Q.-

  3. maty Says:

    Supongo que ahora nadie discute la visión realista de Winston Churchill. Muchos prefirieron ir de “pacatos”, ignorando la contundencia de los hechos. Al final pasó lo que tenía que pasar. Si se hubiera actuado antes, muy probablemente las cosas hubiesen ido por otros derroteros.

    La Alemania nazi era un enemigo para sus vecinos, no sólo para parte de su pueblo. Recordemos que la mayoría de la población alemana respaldó el nazismo. Como prueba, la excesiva carga de trabajo de la Gestapo, que no andaba tan sobrada de medios ni de hombres, pero que fue desbordada por la práctica generalizada de la delación anónima de unos alemanes contra otros.

    La guerra fría hizo que se manipulase la historia, que pocos conocen realmente.

    Cuanto más se tarde en actuar contra Irán, más se irá fortaleciendo y más peligrosa será la actuación.

    Lo que no va a producirse es la invasión, que ningún presidente norteamericano estaría dispuesto a afrontar, salvo uno que estuviese al final de su segundo mandato, y que se creyese que estaba actuando según cierto mandamiento divino…

    Es muy fácil criticar de belicista mi opinión, pero es lo que creo que va a producirse. Eso sí, NADIE PRESENTA UNA ALTERNATIVA CREIBLE, porque, por desgracia, no la hay.

    La otra, tal vez, pase por el sabotaje sistemático de las instalaciones nucleares, pero no debe ser nada fácil infiltrarse en tantos sitios sin ser descubiertos.

    ************************

    ¿A qué libro te refieres?

    Muchos creen que EE.UU caerá como en su día el Imperio romano. Craso error, fruto del desconocimiento de la historia. EE.UU, a diferencia de Roma y la UE, es consciente siempre de sus debilidades y es capaz de dar un paso adelante para subsanarlas, a diferencia de lo que sucede por estos lares.

    Haya o no conflicto, en los próximos años la vieja Europa va a entrar en un ciclo de “vacas flacas”, fruto de su incapacidad para adaptarse a una economía global.

    Sólo el Reino Unido y tímidamente Alemania están en ello. Los demás, apacentan, incluida España.

    Antes he leído que Volkswaggen se lleva parte de la producción de su factoría navarra al Este de Europa.

    *****************************

    Pásate por la bitácora de Josu Mezo, Malaprensa: El escándalo Ramonet
    http://personales.ya.com/josumezo/2006/04/el-escndalo-ramonet.html

  4. jpquino Says:

    Bueno…

    Yo soy sensible a los problemas estratégicos. En el terreno estrictamente militar, el IISS estima que NO hay amenaza iraní. Quizá haya amenaza “cultural”: lo de la cosa nuclear.. hay un poco de “gesticulación”, inquietante, pero..
    Cuando los americanos “ganaron” la guerra de Irak y entraron en Bagdad, un amigo, profe en el College de France, me dijo: “Mira, los generales americanos debieran estudiar los Desastres de la guerra de Goya. Eso es lo que les espera: una guerra irregular, doblada de guerra civil y guerra de religión”. En esas estamos.

    Una intervención militar en Irán arrastra unos riesgos mega colosales.
    [ .. ]
    Un libro de N. que se llama algo así como La Gran Estrategia del Imperio Romano. Cosa fina.
    [ .. ]
    Sobre Roma / EE.UU. demasiado complicado. Está claro el ocaso de Europa, sobre el que escribo regularmente.
    [ .. ]
    Sobre lo de Volkswagen tengo que dejarlo para mañana, por razones laborales muy estrictas.
    [ .. ]
    Sobre IR… ¡¡no me hagas soltar palabros!!!!!!!!!!!

    Q.-

  5. maty Says:

    La invasión de Iraq fue un gran éxito militar, que será siempre estudiada en el futuro.

    Otra cosa muy distinta es la ocupación, que está siendo desastrosa, más por érroneas decisiones políticas/administrativas que militares, como bien es sabido.

    Por ello y porque las arcas públicas norteamericanas no permiten una nueva invasión, se piensa en ataques selectivos contra dichas instalaciones. El resto de países mirarán para otro lado. Condenarán de boquilla y poco más, como sucedió con el ataque israelí de comienzos de la década de los ochenta a la central iraquí.

    Pues discrepo del IISS, sí creo que la amenaza iraní es real, muy real, ya que es una TEOCRACIA. Cuando se cree que Dios está del lado de uno, cualquier desvarío es posible.

    Irán no creo que intente un ataque militar contra un país vecino, pero seguirá apoyando a grupos terroristas para intentar derrocar los gobiernos. Si ya lo hace ahora, con el arma nuclear y missiles con capacidad de carga nuclear, se reafirmará en ello.

    Además, después de Irán, otros países de la zona también querrán el arma nuclear o desarrollarán armas bioquímicas.

    Si los países de esa zona fueran democráticos, no sería tan peligroso.

    Sobre el ocaso europeo a corto y medio plazo, es evidente que coincidimos. A bien pocos interesa, pero algún día les obligarán a interesarse, como la situación política española.

    El desprestigio de la profesión periodística no deja de incrementarse. Para mí, más que el escándalo del plagio por Ramonet, lo llamativo es el SILENCIO MEDIATICO generalizado, eso es lo grave.

    Mientras tanto, los jóvenes reniegan de la prensa tradicional, y cada vez más se enorgullecen de no leerla. Y el proceso va a ir acelerándose, mas no es mi problema.

    Sin embargo, la red bitacoril hispana está desaprovechando la gran oportunidad que está brindando el descrédito generalizado de la profesión periodística para intentar constituirse ella misma, parte de ella, en una alternativa informativa.

  6. maty Says:

    Un día tendrías que contar a tus lectores tu “encuentro” con Ramonet en cierto programa informativo de una televisión francesa, a cuenta de Aznar, si no me falla la memoria.

    He buscado en Google pero no he encontrado nada al respecto, pero antes que el buscador está mi memoria, que espero siga siendo fidedigna.

  7. jpquino Says:

    En este caso, creo que la memoria te falla un poco.Nobody is perfect.
    NUNCA me he encontrado con IR, en ninguna parte. Supongo que debes hacer referecia a un encuentro con Ramón Chao, muy amigo de IR y padre de un celebérrimo cantante. Tuvimos un diálogo “enérgico” en la segunda cadena de la tv francesa: y el tema de nuestro desencuentro fue el 14-M. Viejas historias.

    Q.-

  8. maty Says:

    Iba a rectificar. Ramón… Ramonet, de ahí la confusión. por eso no encontraba la info en Google, lo que me escamaba, porque recordaba haberlo leído en un artículo de Carlos Semprún en LD tiempo atrás, pero por mucho que indagaba, nada. Te has adelantado.

    Si mal no recuerdo, tuvo la gracia de tratar como asesino a Aznar, entre otras lindezas.

    LIBERTAD DIGITAl Suplementos: Retrato del artista en el destierro, por Carlos Semprún Maura
    http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229224

    “Poco después de la tremenda matanza de Atocha -maty: supongo que se refiere al aniversario-, Quiñonero fue invitado a un cara a cara con la rata Ramón Chao por televisión y al haber calificado éste a José María Aznar nada menos que de asesino, Juan Pedro se enfureció tanto ante esa infamia que el presentador de la emisión, Serge Moatti, intentó inútilmente aplacar los ánimos. Debía temer que se dieran de hostias en el plató. Es un detalle.”

    Voy camino de la “chochez”. Mas no iba tan desencaminado :P.

    – Gracias por la precisión –

  9. maty Says:

    Me colé, en mente la de los abogados de Atocha. Es decir, que fue hace dos años, días después del 14-M.

    – Hay días en los que mejor es no haberse levantado de la cama.-

  10. jpquino Says:

    Bueno..
    La realidad es que Carlos cuenta la cosa en un tono “épico” que la cosa NO llegó a tener. Fue un diálogo tenso y “viril”, que tenía algo de encerrona: afortunadamente para mi, creo que mi francés es bastante más fluido, según me dijo la esposa del productor del programa. Nobody is perfect.

    Q.-


  11. […] La Fundación Henri Cartier-Bresson presenta una gran retrospectiva de Joan Colom: “Gente del Raval”. Por lo esencial, si no recuerdo mal, se trata de una selección de fotos legendarias, publicadas, originalmente, como “ilustraciones” de la primera edición de un libro de Camilo José Cela (a no confundir con mi CJC), Izas, rabizas y capiloterras, publicado por Esther Tusquets. Se trata de imágenes no siempre “robadas” en el Raval, el antiguo Barrio Chino de Barcelona. Entre ellas hay no pocas obras maestras. Por momentos, Colom quizá fue sensible a la estética del “momento decisivo” teorizada por Cartier-Bresson. Pero él era otra cosa. Un testigo, un maestro. [ .. ] Tuve la noticia de la muerte de HCB al atardecer de un día de primeros de agosto del 2004, en Caldetes. Tomé el coche y me marché a la redacción del ABC, en Barcelona, para escribir una crónica de urgencia. Perdí aquel texto, que desconocidos amigos han publicado en castellano y catalán. [ .. ] Európolis. “Tres razones para no bombardear Irán. Todavía”. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: