“Química” de ETA, Endesa, RR y la Baronesa

April 26, 2006

Los últimos acontecimientos ponen al gobierno en un aprieto”, afirma en París Le Figaro, para comentar la incertidumbre que amenaza el anunciado proceso del alto el fuego de ETA. Y cita a un “experto vasco”, anónimo, que declara: “Los atentados han sido cometidos para presionar al gobierno”.

 

En Buenos Aires, La Nación titula: “Más dudas sobre la tregua de ETA”. Y añade: “La situación parece muy confusa”. En Venezuela, El Universal insiste: “Crecen las dudas sobre las verdaderas intenciones de ETA”. En México, La Jornada se hace eco de la consternación de la izquierda abertzale; como si, en verdad, diversas izquierdas abertzales defendiesen posiciones no siempre compatibles entre sí ni con el mismo e imprevisible “alto el fuego”, que, en Berlín, Die Welt considera “amenazado”.

 

Si nadie duda sobre la incertidumbre de fondo del proceso etarra, la ausencia de “química” diplomática hispano-alemana, a pesar del reciente encuentro Zapatero-Merkel, tampoco parece favorecer de ninguna manera los intereses nacionales.

 

En Colonia, la Deutsche Welle estima que la Comisión europea ha dado “luz verde” a la opa de E.On sobre Endesea, agravando las complicaciones y proyectos gubernamentales en materia energética. Handelsblatt afirma que E.ON ve confirmados sus ambiciones “pan europeas”, quizá más próximo su posible control de Endesa. Por su parte, Der Tagesspiegel subraya que la “luz verde” de la Comisión está muy alejada de la estrategia gubernamental.

 

En otro terreno económico, hispano-alemán, FinanzNachrichten subraya que Volkswagen ha decidido retirar de España buena parte de la producción del Polo, en beneficio, subraya Auto-Motor-Sport, de Europa del Este, geográfica y diplomáticamente más próxima de Berlín.

 

En un plano mucho más “intimista”, las grandes personalidades españolas suscitan el más variado interés. En Londres, el Independent ha presentado a Rodrigo Rato como “el español más influyente del mundo”, comparándolo ¡con los coquistadores que descubrieron y colonizaron América! El mismo Independent y el Guardian londinense también se toman más o menos en serio las amenazas de la baronesa Thyssen de atarse a un árbol próximo a su Fundación. En París, Le Figaro consagra una página a Montserrat Figueras, esposa de Jordi Savall, cuyo último disco, “Lux Feminae” se presenta como un gran acontecimiento internacional, con música y poesía medieval judía, musulmana, española.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: